Conmemoran “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI” - Linea de Contraste

Conmemoran “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI”

La escenificación de la salida de las 400 familias tiene el objetivo de reafirmar la identidad histórica cultural que caracteriza a los tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax; a 07 de junio del 2024 (Redacción).- El gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), a través de la Dirección de Cultura y Recreación, realizaron la escenificación de la salida de las 400 familias, en el domo blanco del Centro Expositor, ante decenas de asistentes.

El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, presidió la puesta en escena de la partida de las familias tlaxcaltecas en 1591, con el propósito de colonizar y pacificar el norte de lo que fue la Nueva España.

Con este tipo de eventos, la administración estatal cumple el propósito de reafirmar la identidad histórica cultural que caracteriza a los tlaxcaltecas.

 El hecho histórico del siglo XVI marca la colonización del norte del actual México por familias que salieron de sus lugares de origen a culturizar los actuales estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León, hasta llegar a las regiones de Texas y Nuevo México en la actual nación norteamericana.

Con la escenificación, se muestra la cultura, el arte y la gastronomía que llevaron los viajeros a otros lugares del norte.

Para la realización de esta representación participaron más de 450 alumnos del Colegio Militarizado Legión de Honor y del Ballet Folclórico de Apizaco Kali Bafa.

Posteriormente, los asistentes presenciaron el espectáculo de fuegos pirotécnicos, números musicales y verbena popular, en la que obsequiaron antojitos mexicanos.