Consigue CEDH reparación del daño a mujer que fue mal atendida en Sesa - Linea de Contraste

Consigue CEDH reparación del daño a mujer que fue mal atendida en Sesa

sdr

Tlaxcala, Tlax; a 18 de junio de 2019 (Gamaliel Jiménez).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), logró que la Secretaría de Salud (Sesa) repare el daño a una mujer que recibió mala atención durante un parto que tuvo en 2015 en el municipio de Huamantla y que derivó en la pérdida de su bebé y de daños a su salud, por lo cual ya fue indemnizada este día.

La comparecencia de conciliación fue retomada en 2017, ya que debido a que no fue atendida su queja en años pasados o que no recibió atención de parte de la Sesa, la víctima estuvo a punto de dar por concluida su denuncia; sin embargo, al retomarse, pasaron prácticamente dos años para que finalmente haya sido atendida su denuncia por las autoridades responsables.

Se trata del caso de una mujer de nombre Miriam N. quien fue víctima de mala atención de parte de personal de la Sesa, en el año 2015; cuando acudió a atenderse por un parto natural; sin embargo éste se complicó por lo que solicitaron autorización para que le fuera practicada una cesárea; no obstante, le informaron que el bebé había nacido mal y presentó muerte cerebral; además a la mamá le rasgaron la vejiga y dañaron la matriz, la cual le fue retirada y al bebé le provocaron una cortada en la cabeza.

De ahí la afectada fue trasladada al Hospital General de Tlaxcala, para que fuera atendida en terapia intensiva; pero no fue así ya que el personal comentó que no necesitada de ella y le asignaron un cuarto, pero debido a que su estado de salud se complicó, fue sugerido un médico especialista particular, el cual fue conseguido por los familiares pese a que son de escasos recursos, para intervenir en el propio hospital.

Por tal motivo, la afectada inició en su momento en 2015 una queja ante la CEDH, pero tras varios procesos, en 2017 estuvo a punto de darla por concluida; sin embargo, fue reabierta y solicitó la emisión de una recomendación en contra de la Sesa y del personal del Hospital, quienes incurrieron en estas prácticas.

De esta manera, se citó a los representantes de la Sesa para que acudieran a reuniones de conciliación, a las que no acudió en dos ocasiones; situación por la cual los quejosos dieron cuenta al Ministerio Público de Huamantla, acompañado de un requerimiento de un pago por reparación del daño, el cual fue atendido recientemente por los representantes de Sesa y de una aseguradora, mismos que acordaron la reparación del daño en favor de la víctima, por la cantidad de 250 mil pesos.

En conclusión, este día en presencia del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, en las instalaciones del órgano autónomo, se dio lectura al acta de conciliación y procedieron a la entrega del cheque a la víctima, con lo cual se da por concluido este asunto que se prolongó alrededor de cuatro años.

error: Linea de Contraste