Resumen

Consolidar el sistema de justicia penal y recobrar confianza, reto en el TSJE

dav

El Presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado, buscará mantener a Tlaxcala en el panorama nacional con eventos.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- Teniendo como un reto la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, el Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, adelantó que buscará que Tlaxcala vuelva a ser sede de eventos nacionales que permitan fortalecer la parte de la capacitación.

En declaraciones hechas hace unos días luego de tomar ese cargo, reconoció que lograr la credibilidad de la ciudadanía es el reto para la consolidación del sistema de justicia penal, pero eso se logrará de forma paulatina y con el esfuerzo en sus conocimientos de los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

“De manera paulatina se tiene que ir recobrando esa confianza, pero es un tema que a nivel nacional se presenta como un cuestionamiento a las instituciones y quienes las integramos tenemos un reto mayúsculo que es lograr la consolidación”, manifestó.

Dijo que es de su interés que Tlaxcala albergue al menos un evento de talla nacional donde se tenga la presencia de representantes y directores de justicia alternativa del País, que ha sido su principal área de trabajo en el año y medio que lleva como Magistrado en el TSJE, pero reconoció la labor hecha por su antecesora, Elsa Cordero Martínez, de posicionar al Poder Judicial local y trabajar en pos de la equidad de género.

“Evidentemente que habrá eventos de talla nacional. De tres años a la fecha, algo que finalmente es digno de reconocer es que volvemos a figurar a nivel nacional por el trabajo de mi antecesora, Elsa Cordero, que a nivel nacional ha trabajado sobre todo en temas de equidad de género, ha reposicionado al Estado de Tlaxcala, tenemos que buscar mantenernos en ese panorama nacional”, comentó.

Maldonado Bonilla agregó que otro de sus intereses es fortalecer la medicación y la conciliación, para brindar a la ciudadanía esa otra puerta “amigable” para la resolución de conflictos legales.