CONSPIRANDO Por HOMERO MENESES - Linea de Contraste

CONSPIRANDO Por HOMERO MENESES

Beca Gobernador, masa de lo mismo

Les cuento a mis dos amables y únicos lectores que en estos últimos días se han cocinado tres panques con la misma masa y que nos quiere dar a comer la clase política y poderosa que aún gobierna este país y Tlaxcala. Uso la analogía de panques, porque creo que están hechos con la misma masa: desmemoria, cucharadas de desesperación y una buena dosis de cinismo.

Describo la cocina. Quizá recuerden que, en el año 2007, se realizaron diversas adiciones al Artículo 134 de la Constitución, entre ellas la que se refiere a la propaganda y comunicación social. En los transitorios se estableció que se debería emitir una ley que reglamente el uso de recursos de cualquier poder público, órganos autónomos, y de las dependencias públicas de los tres órdenes de gobiernos. Se exigió que toda la información que emitan esos entes debería tener carácter institucional, fines informativos, educativos o de orientación social y que en ningún caso implicará promoción personalizada de servidores públicos. Me refiero al párrafo octavo del 134 Constitucional; sin embargo, pasaron 10 años y el Congreso de la Unión no legisló en la materia, por ello, la organización “Articulo 19”, se amparó contra la omisión legislativa de ambas cámaras, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dio la razón, así que ordenó al Congreso de la Unión legislar antes del 30 de abril del 2018 en la materia.

Pues bien, con eso y todo, la cocina no se pudo acomodar y Enrique Peña Nieto tuvo un gasto desmedido en propaganda gubernamental, se habla de más de 40 mil millones de pesos para promocionar a su gobierno e intentar distraer la mirada de los constantes actos de corrupción que caracterizaron al gobierno priista federal y a los estatales de ese mismo partido. Ese primer panque, preparado con esa masa, el gobierno federal lo uso para callar voces críticas como la de Carmen Aristegui o para financiar a voces del oficialismo como la de Ricardo Alemán.

Recientemente supimos que con los mismos ingredientes Aurelio Nuño cocinó un panque de más de mil 963 millones de pesos, para pretender hacer creer a los maestros y padres de familia que la Reforma Educativa lo era y que no se trataba, como muchos sabemos, de una mera reforma laboral que pretende castigar a los maestros por los malos resultados de la educación. El gasto es muy superior a lo presupuestado por la SEP para tales fines, y otra vez nos lo hicieron comer a fuerza de spots y gasto en medios, para incluso promocionar la figura de Nuño quien pretendía ser candidato presidencial.

En ese contexto el gobernador priista de Tlaxcala Marco Antonio Mena, decidió cocinar el tercer panque con la misma masa y nombró a una de las becas que el gobierno estatal entregará como “BECA GOBERNADOR”, la acción es claramente contraria a lo que se establece en el párrafo Octavo del 134 constitucional, pues promociona a la persona que ocupa el cargo en referencia.

Es evidente que los tres panques están hechos con la misma masa: desmemoria, cucharadas de desesperación y una buena dosis de cinismo. Es grave por todos lados, pero para el caso de Tlaxcala, es claro que busca detener la caída en la popularidad del priista Marco Antonio Mena pues en menos de dos años dilapidó el “bono democrático” que todo gobierno tiene en su comienzo.

Marco Mena ha resultado ser una gran decepción de la tecnocracia, es un hombre preparado académicamente y sin ninguna visión política ni compromiso social para el ejercicio del poder. Ahí está el Instituto de capacitación del magisterio que no funciona y que ahora también promete Meade; ahí está el estadio de futbol no construido y que dejo al equipo Coyotes fuera de Tlaxcala; ahí está el engaño de 11% de incremento salarial a los trabajadores del gobierno estatal, en sus tres poderes, tal aumento está en la glosa de incrementos salariales emparejada con los aumentos al salario mínimo; ahí está el aumento de la delincuencia en toda la geografía estatal; y ahí está el desencanto que los tlaxcaltecas tienen con un gobierno que minimizo con la frases de “hechos aislados”, para ahora salir y pedir el voto con base en la presión a los trabajadores o el miedo inculcado a la ciudadanía.

De por ahí…

  • Los maestros estamos en la mejor profesión del mundo. Tenemos la posibilidad de apoyar en la construcción de una sociedad cada vez más participativa, crítica y exigente (en ese orden).

Necesitamos que el próximo gobierno federal apoye nuestra labor, ahora estamos solos y amenazados por el componente de castigo que tiene la evaluación cada cuatro años. La corrupción afecta a nuestras escuelas, y nos obliga a trabajar con enormes carencias. Dos cosas pedimos: 1) Cancelar el castigo a los maestros. Si a la evaluación para ingreso, promoción y para capacitar a los maestros (no para despedir); y 2) recursos directos a las escuelas que sean suficientes, y que sean fuertemente auditados y cuidados por el propio gobierno, alumnos y padres de familia, la escuela también puede enseñar a combatir a la corrupción.

  • Se retira Margarita Zavala de la contienda, sus votos no irán a nadie en particular, creo que se dividirán en tercios con los punteros e incluso, al permanecer en la boleta, habrá quien vote por ella.

Facebook y Twitter @HomeroMeneses

error: Linea de Contraste