Resumen

CONSPIRANDO Por HOMERO MENESES H.

En su columna Conspirando, Homero Meneses nos habla sobre el Pacto de Solidaridad a la Austeridad Republicana

Normalización de la violencia

La Maestra Cecy, atacada por uno de sus alumnos en un colegio de la Ciudad de Monterrey, falleció tras una larga lucha por su vida; prácticamente ese mismo día en Tlaxcala el Maestro Osvaldo fue atacado con un cuchillo por uno de sus alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT).

La violencia es una constante en el país y ahora se está volcando -como ola- a las instituciones educativas. No es un asunto de escuelas públicas o privadas, la Maestra Cecy fue atacada en una secundaria privada, en tanto que el Maestro Osvaldo en una institución de educación superior pública, tampoco es un asunto de clases sociales y, desde luego, no es un tema de edades.

No obstante, la gravedad de los sucesos, parece que nadie se atreve a relacionarlos y peor, no se percibe que los Gobiernos estatales y Federal estén diseñando políticas públicas que permitan revertir esa tendencia de violencia en las escuelas; aún peor, en Tlaxcala, un segmento de la sociedad busca las causas de la agresión en la víctima, como si cualquier acto del profesor justificase el atentado contra su vida y la violencia, por eso comente en Facebook: “absurda la forma en que incluso periodistas buscan “motivo” de la agresión al director académico de la UPT, él es la víctima y nada puede justificar la violencia (salvo la defensa de la propia vida), Se escuchan como el juez del Porky, sólo falta que digan que el alumno no tenía intenciones claras de asesinarlo y sólo fue un acto incidental.

Pero supongamos que el alumno fue agraviado, reprobado, acosado, intimidado o insultado; el acto seguiría siendo un delito y un claro reflejo del fracaso, no sólo del sistema educativo, sino de toda la supuesta modernidad.

Por otro lado, el rector de la UPT, Narciso Xicoténcatl Rojas, propuso una serie de medidas para prevenir otros actos de violencia, entre ellas la petición de cartas de antecedentes no penales a los jóvenes estudiantes.

La medida es anticonstitucional, pues excluye de las oportunidades de estudio y por tanto de reinserción social a quienes hayan cometido algún delito, con ello no sólo cierran el camino de los jóvenes a las oportunidades de desarrollo, sino que además los dejan a merced de las bandas de delincuentes que operan en el estado.

El rector de la UPT carece de autoridad moral para proponer cualquier cosa. Durante su mandato como rector tuvo que ir a prisión por un fraude de tres millones de pesos, hasta la fecha no hay claridad del estado de esa investigación.

Antes de la agresión al Maestro Osvaldo, el rector Narciso Xicoténcatl Rojas fue ratificado por el Gobernador Marco Mena, para estar al frente de la UPT cuatro años más; a su regreso de China, el Gobernador, cometió el mismo error que con su ex jefe, exoneró al rector antes de hacer cualquier investigación, con lo que manda al diablo a las instituciones una vez más.

Mis dos amables y únicos lectores, deben preocuparse mucho de lo que pasa en Tlaxcala. Están fallando las instituciones y las personas. Tenemos una sociedad que agrede a la víctima por el hecho de serlo, una universidad que reacciona con medidas excluyentes y un Gobernador que exonera por amistad y olvida la gobernanza que él tanto ha mencionado.

Lástima por la organización causa común pone a nuestro estado en las últimas posiciones en materia de investigación  http://www.animalpolitico.com/blogueros-causa-en-comun/2016/05/26/tlaxcala-la-peor-policia-del-pais/ y lo señala como un espacio donde la tortura persiste http://www.animalpolitico.com/2017/04/tortura-mexico-jovenes-situacion-pobreza-mas-vulnerables/

De por ahí…

Le pregunte a la Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, sobre la relación Ministerio Público y carga de trabajo, además de la mejora en sus salarios; sobre la incongruencia en las leyes y normas, para prevenir la violencia en las escuelas; sobre lo que gastamos los tlaxcaltecas en vehículos, pensión y escoltas para el ex Gobernador, ex Procurador y ex Secretario de gobierno; sobre el grupo de coordinación de seguridad pública estatal que ella dirige; y otros temas. No tuvo tiempo de contestar o quizá no llevaba los datos, pero tengo fe en que serán temas que abordará en su apretada agenda de trabajo, es joven e inteligente.

Otras preguntas más quedaron en las redes sociales, hay mucha inquietud por su papel.

Twitter@HomeroMeneses

">