Resumen

CONSPIRANDO Por HOMERO MENESES H.

En su columna Conspirando, Homero Meneses nos habla sobre el Pacto de Solidaridad a la Austeridad Republicana

ITC de Salón para Boda Fifí a Recinto Federal

Quizá alguien recuerde que, en marzo del año 2015, las instalaciones del edificio histórico que es sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), fue utilizado por un junior de la clase política tlaxcalteca, para realizar la bonita fiesta de su boda. El entonces director del ITC dijo que ese recinto había sido rentado para tal propósito, la versión era evidentemente una mentira, claramente, se trataba del uso abusivo de espacios públicos a favor de los privilegiados de siempre.

En aquella época solicité al director del ITC del gobierno priista de González, que me prestará o rentará ese espacio para realizar una fiesta popular, tal y como había sucedido semanas atrás con el junior tlaxcalteca. Con el apoyo de las herramientas de transparencia y la intervención de la Comisión de Acceso de Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CaipTlax), enfrentamos diversos obstáculos, y hasta recomendaciones “amables” enviadas con amigos, de parar el proceso de petición. Al final no conseguimos la factura que supuestamente pago el junior y el recinto se nos negó por estar en época electoral, después nos lo prestarían, pero teníamos que rentar planta de luz, pagar personal de vigilancia, no podríamos usar estacionamiento, ni espacios cerrados (baños incluidos), cualquier desperfecto lo deberíamos pagar, etc. Era evidente que se trataba de una trampa, si hacíamos uso del espacio, muy probablemente personas enviadas por el gobierno hubiesen provocado daños imposibles de pagar por el que esto escribe.

Lo que sí quedo claro al pueblo tlaxcalteca, fue el sistema de privilegios que aquel gobierno tenía; lo que logramos fue evidenciar a la juniorcracia; lo que se demostró fue el valor de las redes sociales, gracias a ellas muchos supieron de ese abuso y de la convocatoria a esa fiesta popular, jamás realizada.

Por eso, mucho me entusiasma que la Secretaría de Cultura del nuevo gobierno federal de López Obrador, se instale en ese recinto. La Mtra. Alejandra Frausto, despachará en ese espacio desde el próximo diciembre, y dispondrá de cada rincón para beneficiar y atender al pueblo, nunca más los recursos públicos para beneficio de unos cuantos.

De por ahí…

  • El próximo gobierno federal entregará más de 55 mil becas a todos los estudiantes de bachillerato del estado de Tlaxcala. La beca será universal y beneficiará a 101 planteles escolares de todas las modalidades que imparten educación media superior. Más información en http://www.becasbenitojuarez.mx
  • También el próximo gobierno de López Obrador canalizará más de 48 mil becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx/, para Tlaxcala.
  • Se trata de más de 100 mil becas para jóvenes de entre 15 y 29 años que se entregarán en Tlaxcala, ese esfuerzo lo coordina la próxima delegada de desarrollo del gobierno federal Dip. Lorena Cuéllar, se levantan censos y se construye un nuevo andamiaje institucional. Hay esperanza.

Twitter@HomeroMeneses