Resumen

CONSPIRANDO Por HOMERO MENESES H.

En su columna Conspirando, Homero Meneses nos habla sobre el Pacto de Solidaridad a la Austeridad Republicana

El ex

Una mujer decide divorciarse, quien antes fue el novio carismático y buen onda, se convirtió en el marido fracasado y sin futuro; la guapa mujer no sólo se divorcia, además desprecia al ex y le presume su nuevo, joven y carismático novio. De pronto, un buen día, se da cuenta que el ex se aplicó, no sólo es un carismático hombre maduro, además, es exitoso y con influencia en la vida política y económica; la mujer, no entra en pánico y se aferra al brazo del joven novio -piensa- el mío es aún guapo.

¿Qué les parece a mis dos amables y únicos lectores? Esa es la historia de AMLO, quien ahora voltea a ver al PRD, con cierta nostalgia y con toda la soberbia. En el pasado reciente desprecio, hostigó y marginó al PRD, ahora ese partido se convierte en el fiel de la balanza para la elección del 2018, Andrés trató con la punta del pie a los perredistas, prefirió acordar con el yerno de Elba Esther antes que con sus excompañeros de partido. ¿Unidad de izquierdas para el 2018? No lo creo, perder para un sector de la izquierda se ha convertido en un negocio.

El PRD subió su costo estratégico de negociación -su precio pues-, ahora hay que ver quién lo paga. El PAN, para acceder con ellos a la presidencia; el PRI para incentivar que vayan solos, dividir a la izquierda y mantenerse en el poder; o MORENA, para usarlos y desecharlos. Estoy seguro que las opciones más viables están en el mismo orden que aquí se presentan.

El PRI sigue “ganando” elecciones, si bien es cierto que un amplio sector de la sociedad los reconoce como la jaula de los dinosaurios (Ugalde dixt), también es verdad que de esa jaula han salido varios especímenes para hacer lo mismo con otras siglas, apostarle a la movilización, ser “competitivos” buscando recursos de todos lados y de todas las formas posibles.

¿Qué o quién puede ser la esperanza de México? En esta elección se ha demostrado que no quienes han salido de la jaula, de cualquier forma, urge sacar al PRI del poder; pero no sólo eso, hay que extirpar todas sus prácticas corruptas que ahora son de muchos.

Urge la segunda vuelta electoral y apremia el impulso de un voto obligatorio para el ciudadano y sin dinero público para los partidos políticos, que sea delito grave la corrupción y la compra de voto.

De por ahí…

Avanza el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción de Tlaxcala, lo más importante es lograr autoridad moral de sus integrantes.

Twitter@HomeroMeneses