Resumen

Consulta a la base y no designaciones directas en el PAN: Aguilar

La fórmula al Senado por Tlaxcala estará compuesta por un panista y alguien del PRD o del MC, pero quien la encabece todavía no está definido, señala la Exdiputada federal.

Tlaxcala, Tlax, a 22 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- La aspirante al Senado por Tlaxcala, Aurora Aguilar Rodríguez, se pronunció porque el PAN consulte a su militancia en la designación de sus candidatos para las elecciones de 2018, independientemente del método electivo que defina el Frente Ciudadano por México (FCM) en el que irán en suma con el PRD y MC.

Al mismo tiempo, estimó que la fórmula al Senado estará compuesta por un hombre o una mujer de Acción Nacional y otro u otra del Movimiento Ciudadano o del Partido de la Revolución Democrática, pero todavía no está determinado cuál de esas tres fuerzas políticas será la que encabece la planilla.

En rueda de prensa este miércoles en calidad de militante, la también Exdiputada federal recordó que el PAN históricamente siempre ha abierto a sus activos la toma de decisiones en materia electoral y las postulaciones a cargos de elección popular no ha sido la excepción, por lo que para el próximo proceso comicial deben ser los militantes los que decidan a quién quieren, desde la Presidencia de la República hasta los cargos en los Estados, pues las designaciones directas pueden hacer mucho daño.

“Lo que nosotros queremos es que el PAN mantenga su vocación de demócrata y por eso queremos que participe la militancia; el PAN no ha sido de masas, es una militancia de cuadros… que seamos los panistas los responsables de poner a la ciudadanía a nuestros candidatos a juicios de la ciudadanía”, expresó.

De paso, reafirmó que ella junto con otros cuatro correligionarios buscan ser la propuesta para la Senaduría por Tlaxcala,  por lo que han estado dialogando y haciendo ejercicios para ver quién de ellos está mejor posicionado; los otros son las Diputadas federal y local, Minerva Hernández y Guadalupe Sánchez, respectivamente, así como el Diputado federal Juan Corral y el Exalcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Por otro lado, Aguilar Rodríguez celebró la inscripción el fin de semana pasado de la plataforma de gobierno por parte del FCM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que fortalece esa alianza que no busca ser de coyuntura, sino para transformar el actual régimen presidencialista agotado.

En ese sentido, destacó las propuestas del FCM en el sentido de combatir frontalmente la corrupción, quitar el fuero a legisladores junto con la renovación o ratificación de mandato, que el Presidente de la República pueda ser juzgado y removido sino hace bien las cosas, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda abarcar la fiscalización hasta lo local, otorgar una renta mensual a los mexicano que es posible, cambiar el sistema de pensiones, entre otros.

Es fundamental, dijo, Caminar hacia un régimen semiparlamentario donde el Congreso pueda incidir conjuntamente a la toma de decisiones cambiar el entorno del País.

">