Resumen

Continúa su curso litigio por extrabajadores sindicalizados de Chiautempan

La comuna se blindó al depositar la liquidación al TCyA, dice el alcalde.

Tlaxcala, Tlax, a 05 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Aunque el sindicato de burócratas “7 de Mayo” haya rechazado aceptar los 3.5 millones de pesos de liquidación de los 34 trabajadores de base desconocidos por la presente administración, esta se ha blindado para no pagar otros salarios caídos en caso de que el fallo definitivo sea en favor del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde lanero Héctor Domínguez Rugerio, explicó que el rechazo significa que el litigio continuará su curso normal, pero el depósito que hizo la comuna ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) implica que ya no erogará recursos económicos adicionales sin importar el tiempo que se alargue el caso, siempre que salga en su favor.

En entrevista, dijo que la dirigencia sindical no aceptó la liquidación porque los 34 extrabajadores continuarán pidieron su reinstalación, por lo que el asunto no tiene un tiempo definido para concluir en total.

Aseveró que el Ayuntamiento cumplió conforme a derecho con la liquidación y eso implica que si el fallo definitivo es a favor de Chiautempan entonces ya no tendrá que pagar más salarios caídos independientemente del tiempo que se lleve el proceso legal.

Aun así, admitió que el litigio no tiene fecha para fenecer y puede pasar todo el periodo sin solución concluyente o incluso un fallo en contra del Municipio, en cuyo paso sí tendría que cubrir salarios caídos.

Sobre el reciente enfrentamiento entre policías municipales y estatales con talamontes en el parque nacional La Malinche durante un operativo de seguridad, Domínguez Rugerio informó que la patrulla dañada perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública de Chiautempan ya está en reparación con el seguro con el que cuenta por el parabrisas roto y las puertas laterales dañadas.

Dijo que este jueves se reunirá con su homólogo de Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta, para tratar el asunto de los operativos intermunicipales y las estrategias contra actos fortuitos como fue el ataque de los talamontes.