Continúa uso extendido de pirotecnia en fiestas patronales de Nativitas - Linea de Contraste

Continúa uso extendido de pirotecnia en fiestas patronales de Nativitas

Solo en las comunidades de Jesús Tepactepec y La Concordia, junto con la cabecera, está prohibida esa práctica desde hace cinco años. 

Tlaxcala, Tlax, a 04 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- A pesar de las tragedias que han sucedido en pueblos de Nativitas por el uso de pirotecnia en fiestas religiosas, solo en dos de las 12 comunidades del municipio se mantiene suspendida esa práctica, que son Jesús Tepactepec y La Concordia, mientras que en el resto continúan haciéndolo, informó el alcalde de esa demarcación, Oscar Murias Juárez.

Con motivo de la feria anual en honor a la virgen de la natividad en Nativitas que inició este lunes, el uso de juegos pirotécnicos están restringidos y al condicionamiento del uso adecuado de las instalaciones de la iglesia principal de la comuna, la cual sufrió afectaciones durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que hoy se encuentra a un 80 por ciento de avance en sus reparaciones.

De hecho, el edil indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio luz verde para que la comunidad religiosa pueda celebrar sus actividades de la feria patronal en ese templo, dado que las fisuras fueron menores y solo están pendientes trabajos en el área del contra fuerte, de tal manera que no representa un peligro para las personas.

Sobre la pirotecnia, Murias Juárez indicó que en la cabecera municipal no está permitido su uso hace cinco años, como tampoco en Jesús Tepactepec y en La Concordia, pero en las otras 10 localidades que conforman el municipio sí se continua con estas costumbres, lo cual no se puede evitar ya que el pueblo es el que se encarga de organizar sus actividades religiosas y son ellos los que determinan la cantidad de quema y garantizar la seguridad de los asistentes.

El munícipe admitió que esa práctica no se puede prohibir, solo se pueden hacer recomendaciones para evitar el uso indiscriminado y para proteger la vida de las personas que participan muy de cerca en esas celebraciones.

 

error: Linea de Contraste