Resumen

Continúa vigente imagen de candidatos de “Por México al Frente” en portales de internet

El periodo de reflexión inició el pasado jueves y concluye el 1 de julio tras la jornada electoral.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Pese a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no tiene permitido, entre otras restricciones, difundir propaganda política electoral a los candidatos, la imagen de los abanderados a diputado federal del distrito 01 y al Senado de la República de la coalición “Por México al Frente”, Humberto Macías Romero y Minerva Hernández Ramos continúa su difusión en un medio de comunicación de Tlaxcala.

El portal de noticias http://estado29.mx, mantiene a dos días de haber iniciado el periodo de reflexión, dos banners en los que se difunde la imagen de los candidatos al Congreso de la Unión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de un boletín de prensa que “después de que el pasado miércoles 27 de junio concluyeran las campañas electorales, ha dado inicio la veda electoral, un periodo de tres días, en el que la ciudadanía podrá reflexionar el sentido de su voto, sin interferencia de partidos políticos o candidatos.

El artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

En ese sentido, la autoridad electoral nacional llamó a los candidatos para que a partir del pasado jueves y durante la Jornada Electoral del 1 de julio, los actores políticos no hagan llamados al voto, celebrar y difundir reuniones o actos de campaña y; los medios de comunicación no podrán publicar encuestas o sondeos de opinión sobre la intención del voto o preferencias electorales.

Asimismo, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales, municipales, órganos de gobierno de la Ciudad de México, sus jefaturas delegacionales y cualquier otro ente público, no podrán difundir propaganda gubernamental.

Si bien los medios de comunicación están amparados por la libertad de expresión, por lo que pueden realizar su trabajo, siempre y cuando no publiquen encuestas electorales sobre intención del voto, tengan candidatos presentes en los programas de radio y televisión o “conviertan las mesas de análisis en un llamado al voto”.

Exhortó también para que los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, tomen las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Sin embargo, el medio de comunicación aún mantiene los banners con las imágenes de los candidatos.