Resumen

Convocan a Primer Simulador de Cabildo Joven

A cargo de las Secretarías Nacional y Estatal de Acción Juvenil; será el 26 de mayo en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de abril de 2017 (Gerardo Santillán).- Las secretarías Nacional y Estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), lanzaron este lunes la convocatoria para la celebración del Primer Simulador de Cabildo Joven, mismo que habrá de realizarse el 26 de mayo próximo, con el propósito de sensibilizar y dignificar la política mediante el acercamiento real a actividades de Gobierno abierto.

La Secretaria Estatal de Acción Juvenil, Mirza Amaral Sánchez, y la Coordinadora de Formación y Capacitación de la Asociación Nacional de Alcaldes, Liliana García Hernández, dieron a conocer la convocatoria que está abierta desde hoy y hasta el 23 de mayo, luego de que el Comité Organizador seleccionará a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad para la ejecución del Cabildo el día 26 con la intención de que participen de 15 a 20 personas.

Acompañadas del Secretario Técnico del Primer Simulador, Julio César Jiménez García; el Coordinador de Estudios Juveniles de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, Ricardo Morales Kuhn; así como el Coordinador General de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, Julio César Minor Márquez, explicaron que la convocatoria será difundida en diferentes universidades, escuelas de educación media superior e Institutos Municipales de la Juventud, pues la participación será abierta.

Liliana García precisó que si bien para el Cabildo Joven solo se elegirán a 15 o máximo 20 participantes para hacer una sesión más fluida, en el proceso de capacitación, que tendrá lugar de 09:00 a 13:00 horas en el Congreso del Estado el día 26, la asistencia será abierta para poder abarcar al mayor número de interesados posible.

Para ingresar al proceso de selección se deben presentar iniciativas en temas de seguridad pública, servicios municipales, obra pública, impuestos municipales y agua potable.

“Una vez seleccionados, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil les dará formación en temas de gobernanza municipal humanista, integración y funciones del Cabildo, Cabildeo y Negociación, entre otros aspectos de la vida pública en un municipio, que es el primer eslabón de la cadena de representación popular”, indicó.

Por su parte, Ricardo Morales manifestó que la preocupación de esta agrupación es capacitar a nuevos cuadros políticos, pero sobre todo, a una nueva generación de políticos que verdaderamente tenga la convicción de servir y no solo servirse de un cargo público o de representación popular.

“Queremos sensibilizar y dignificar el trabajo de los políticos, por eso en Tlaxcala surge la iniciativa del Primer Cabildo Joven a nivel estatal en el país (…). Pretendemos llevar a cabo una sesión vivencial de un Cabildo real que de forma preliminar lo tenemos contemplado en el de Tlaxcala capital”, dijo.

En tanto, las conclusiones serán recogidas por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil para conformar la plataforma juvenil del Partido Acción Nacional en 2018.