Corrida de Feria Navideña, Plaza de Toros “La Taurina”
Foto: Alejandro Tamayo
Tlaxcala, Tlax; a 17 diciembre del 2023 (Redacción).-Después del excelente encierro de toros estilo Pamplona, que se realizo el día de ayer por las céntricas calles de Huamantla, Tlaxcala, Pueblo, Mágico, con toros de las ganaderías de Tepeyahualco y Nuñez del Olmo, se llevó a cabo en punto de las cuatro y media de la tarde en la Plaza de Toros “La Taurina” de Huamantla la lidia de los toros que fueron corridos en dicho encierro.
Ante un tercio de entrada partieron plaza los Matadores Luis Ignacio Escobedo, Alejandro Lima “El Mojito”, Carlos Fuentes, Joao Silva “Juanito”, y los hermanos Emilio Macias y Sebastián Palomo, quienes lo hicieron desmonterados.
Luis Ignacio abrió plaza con Don Matías de la ganadería de Nuñez del Olmo marcado con el número 160 y con 485 kilos, no se le vio nada con el capote y con la muleta mostro algunos detalles, desafortunadamente los fallos con el acero le llevaron a escuchar los tres avisos.
Correspondió el turno a Alejandro Lima “El Mojito”, quien lidio a Astrónomo de la Ganadería Tepeyahualco marcado con el número 97 y con 450 kilos, quien recibió a su toro en los medios y con larga cambiada de rodillas, coloco buenos pares de banderillas, y con la muleta lucio bastante con su estilo estrepitoso, aunque recibió un revolcón por parte de Astrónomo que no paso a mayores consecuencias afortunadamente, estocada en la que tarda en caer el toro, pero que le hace merecedor de una oreja, que pasea por el ruedo.
El tercero de la tarde fue Carlos Fuentes a quien le toco en suerte lidiar Oriundo de la ganadería de Tepeyahualco marcado con el número 93 y con 468 kilos, desde mi personal punto de vista ejemplar que fue desperdiciado y estuvo por encima del Matador, quien podría tener a su favor (y quien sabe) que torea muy pocas veces, falla con la espada y le tocan los tres avisos.
Peregrino de la ganadería de Nuñez del Olmo marcado con el numero 169 y 465 kilos, correspondió a Joao Silva “Juanito”, quien ante un toro complicado mostro que tiene presencia y fue llamado a por el publico a salir al tercio.
No hay quinto malo y en este festejo se demostró una vez más con Don Carlo de la ganadería de Nuñez del Olmo marcado con el numero 137 y 470 kilos, que le tocó en suerte, Emilio Macias, toro que después de ser picado dos veces compartieron con el capote con lance por Colleras, fiel a su estilo toreo muy bien con la muleta, buena estoca le lleva a recibir una oreja por parte del Juez y una segunda a petición del respetable, dando la vuelta al ruedo las mismas.
Cerro plaza Sebastián Palomo con Sazonado de la ganadería de Tepeyahualco marcado con el número 91 y con 480 kilos, buena actuación le otorga el Juez una oreja, muy meritoria.
Incidencias:
La banda de música solo toco durante los dos primeros toros, después fue suplido con música grabada y utilizando una bocina.
No obstante que durante el encierro se conto con cabrestos y que supongo aun seguían en los corrales de la plaza, estos no fueron utilizados para devolver vivos los toros que recibieron los tres avisos; por lo que fueron apuntillados dentro del ruedo. Lo malo para la fiesta es que el puntillero realizo muchos intentos (hablo de más de diez intentos) antes de lograr que ambos toros fueran debidamente apuntillados y pudieran ser arrastrados por las mulillas, lo que fue un espectáculo denigrante para el público y en general para la fiesta.