Corte de Miami sentencia a García Luna por 748 millones de dólares

El ex titular de la SSP de México fue enjuiciado por malversación de recursos y nexos con el CJNG
Tlaxcala, Tlax; 22 de mayo de 2025 (Ángeles ZR). – La Corte de Circuito del Décimo Primer Circuito Judicial para el Condado de Miami Dade, Florida dictó sentencia a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, por 748 millones de dólares tras perder el juicio en automático en la corte estadounidense por malversación de recursos públicos.
Cristina Pereyra, esposa de García Luna también fue sancionada con una suma de 1740 millones de pesos por participar en la contratación fraudulenta de empresas fantasma mientras su cónyuge ocupada el cargo público en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las multas recibidas por García Luna y Pereyra ascienden a tres veces más de lo que la demanda civil habría señalado en 2021, es decir que deberán pagar aproximadamente 2 500 millones de dólares.
En el año 2021 se publicó una investigación que evidenció las malversaciones de García Luna a través de contratos ilegales con empresas fantasmas y lavado de dinero en Miami; la cifra asciende a 746 millones de dólares.
Además de ello, García Luna resultó culpable por nexos con grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación, con quien colaboró en el transporte de cocaína a EE.UU., además de encubrimiento por parte del ex titular de la SSP.
Consecuentemente a esta sentencia, el Gobierno de México deberá proceder con incautación de propiedades a nombre de García Luna, Pereyra y terceros que operen como testaferros; el primer decomiso fue a la empresa Delta Integrator LLC con un valor de más de 555 mil dólares.