Resumen

Crean en Tlaxcala el observatorio de participación política de las mujeres

nor

El observatorio coadyuvará y coordinará acciones en favor de la participación política y toma de decisiones públicas en favor de las mujeres.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- Instituciones públicas del estado y  organismos autónomos, crearon el observatorio de participación política de las mujeres en el que también participarán organizaciones no gubernamentales y partidos políticos.

Los responsables del observatorio son: el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), quienes coadyuvarán y coordinarán acciones en favor de la participación política y toma de decisiones públicas en las mujeres, a fin de lograr sinergias que cierren las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Entre los objetivos del observatorio se encuentran: dar atención y seguimiento al convenio de colaboración interinstitucional que da origen al observatorio de participación política de las mujeres; identificar los resultados obtenidos en los últimos procesos electorales de la participación policías mujeres atendiendo a las características de modo, lugar y tiempo; y Diseñar protocolos de atención integral a las mujeres que por su participación política sean vulnerados sus derechos.

De la misma manera, el observatorio elaborará un dictamen que refleje los avances en materia y pondrá la información a disposición del gobierno y sociedad en general, a fin de abrir espacios de diálogo y generación de acuerdos y compromisos que beneficien a ese sector de la población.

En su oportunidad, la directora de política nacional de igualdad de Inmujeres, Norma Ley Sánchez resaltó la necesidad de impulsar a las mujeres no únicamente en sus aspiraciones para un cargo público, sino para que una vez que lleguen al espacio de representación puedan impulsar mejoras para el sector.

“Celebro las alianzas que hoy hacen desde la firma de convenio que han hecho el TET, el ITE y el IEM para apoyar en los trabajos de avance político de las mujeres, los avances son fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad”, concluyó.