Resumen

Crece el consumo de marihuana entre la población tlaxcalteca

dav

Preocupa a autoridades aumento en el uso de alcohol y tabaco por partes de adolescentes de secundaria y bachillerato.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de febrero de 2018 (Gerardo Santillán).- En el último año, se incrementó el consumo excesivo de alcohol y tabaco entre adolescentes de 12 a 17 años de edad, así como el empleo de marihuana entre la población en general del Estado, fenómeno que preocupa a las autoridades locales que han reforzado campañas de prevención.

De hecho, el Secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, reveló que con datos oficiales de 2017, el consumo excesivo de bebidas embriagantes entre estudiantes de secundaria y bachillerato se presentó en el 19.9 de la comunidad escolar y de tabaco entre el 6.5, indicadores por encima de la media nacional.

A su vez, el de marihuana abarca al 3.9 por ciento de la población en general, pero aunque está por debajo de la media, proporcionalmente han crecido de forma significativa. En cuanto al uso de otras drogas, “estamos muy por debajo”, destacó.

El Gobierno del Estado presentó una campaña de prevención y control de adicciones, la cual vendrá a reforzar acciones que distintas instituciones vienen haciendo para contener el aumento del consumo de esas sustancias, que en los adolescentes tiene su origen en que a esas edades tiene baja percepción de los efectivos negativos que pueden tener, así como por condiciones socioeconómicas imperantes en su entorno.

El Consumo de marihuana es el que más ha crecido aunque sigue por abajo de la media, mientras que el consumo excesivo de alcohol es el primer desafío de atención entre los jóvenes y la comunidad estudiantil, controlar el tabaquismo y evitar el uso de la marihuana, indicó el funcionario.

Por otro lado, al señalar que la campaña de prevención de accidentes no solo sigue vigente sino que será permanente, Jonguitud Falcón dio a conocer cifras de siniestros durante 2017 en que se contaron seis mil 784, de los que tres mil 712 fueron de tránsito sin heridos y se contabilizaron 90 fallecimientos por hechos automovilísticos y de otro tipo.

El titular de la SESA mencionó que en marzo y julio, cuando hay vacaciones, se incrementan los accidentes, lo mismo que durante las ferias más grandes del Estado. Manejar en estado de ebriedad es el principal factor de riesgo.

">