Crisis migratoria en México, consecuencia de carente agenda de política exterior: Bautista Rodríguez - Linea de Contraste

Crisis migratoria en México, consecuencia de carente agenda de política exterior: Bautista Rodríguez

Renuncia del director del INM se debió a las discordancias entre su ideología y la del Gobierno

Palacio Legislativo, 16 de junio de 2019  (Notilegis).- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) afirmó que la crisis migratoria que enfrenta México es consecuencia de una carente agenda de política exterior y por atender intereses ajenos.

Señaló que la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillen López, se debió a las discordancias entre su ideología y la del Gobierno Federal.

“Él pretendía erradicar el enfoque policial al control migratorio y tras el acuerdo con Estados Unidos se decidió enviar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para contener el flujo de migrantes”, aseveró en un comunicado.

Añadió que otra razón por la que Guillen López dejó su cargo fue la intromisión que tiene en el tema el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, por lo que es necesario que el gobierno federal delimite atribuciones a sus funcionarios.

Respecto del nuevo titular del INM, planteó que se le debe otorgar plena autonomía, garantizarle la libre actuación para tomar decisiones y resolver la crisis que enfrenta México en el tema de desplazados.

La legisladora pidió al Gobierno Federal reconsidere sus decisiones de endurecer la seguridad en la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional, y mejor se emplee para lo que fue creada: combatir delincuentes y no como policías fronterizos.

Consideró necesaria la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que medie y garantice los derechos humanos de los migrantes en su paso por México, ante los abusos, violencia y desapariciones que enfrentan en territorio nacional.

Agregó que en las negociaciones con Estados Unidos no hubo representantes de la Secretaria de Gobernación, porque aparentemente se trataría el tema de aranceles, pero “Donald Trump impuso su política de amenazas para que México se convirtiera en su policía migratoria”.

 

error: Linea de Contraste