Cuarto Informe de Gobierno de Marco Mena, un balance entre el cuidado a la salud y el cuidado a la economía

Destaca logros en materia de salud
Anunció que mantendrá finanzas sanas y un presupuesto sin deuda a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala el próximo año.
Tlaxcala, Tlax, a 04 de diciembre de 2020 (Marco González/Redacción). – Marco Antonio Mena Rodríguez, rindió el informe de gobierno del cuarto año de su administración estatal, ante la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, exgobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes líderes partidistas, empresarios, representantes de la sociedad civil, del Gobierno Federal y de las fuerzas de seguridad.En un acto de trasparencia y rendición de cuentas manifestó los logros alcanzados en este ejercicio fiscal y el estado que guarda la administración pública.
En el rubro de la salud Marco Mena resaltó que Tlaxcala sí está calificada en el escenario nacional por la forma en la el gobierno ha enfrentado la pandemia, subrayó “Fuimos el estado que se mantuvo sin casos por más tiempo, y, también, el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país”.
En su mensaje se hizo énfasis de las medidas implementadas por el Gobierno de Tlaxcala para la contención de la pandemia destacando el Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores afirmó “con esos recursos aseguramos la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid”.
Mena destacó acciones realizadas por su administración contra Covid-19 como el Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19, las Jornadas de Sanitización, la creación de brigadas “Cuídate”, brigadas “Cuídate en tu empresa”, “Municipales”, “Jurisdiccionales de Salud” y “Tlaxcala Se Cuida”, que atienden a los tlaxcaltecas con pruebas, tratamientos médicos, información y entrega de paquetes sanitarios, la ampliación del programa “Ruta por tu Salud” clínicas itinerantes que han brindado más de 48 mil servicios de salud, incluyendo vacunas contra la influenza.
El gobernador aseveró “El personal de salud de Tlaxcala desarrolló un tratamiento especial que ha demostrado ser una alternativa efectiva para prevenir complicaciones y disminuir la letalidad de Covid-19. Ayuda a evitar la inflamación excesiva y a contener la gravedad de los síntomas. De hecho, en los últimos dos meses hemos visto una disminución continua del número de contagios y también de la tasa de letalidad del virus en Tlaxcala. Hemos tenido incluso, días de cero fallecidos. Nuestro personal médico, no lo digo yo, lo dicen los indicadores nacionales, es uno de los mejores que ha dado resultados en la entrega de cuidado contra Covid-19 en el país”
Mena reconoció al personal médico de Tlaxcala “Es necesario, es lo correcto y es justo que reconozcamos aquí, al personal médico de Tlaxcala, particularmente al de la Secretaría de Salud del Estado: doctores, enfermeras y enfermeros, paramédicos, personal administrativo, afanadores, personal de laboratorio, pasantes y residentes, trabajadores sociales”.
Exaltó la disposición de la ciudadanía, empresarios, sindicatos, ayuntamientos y del Gobierno del Estado para enfrentar los embates del Covid 19 en Tlaxcala.
Manifestó que la contención de la pandemia representó un gasto emergente extraordinario y desproporcionado, se gastó e invirtió adicionalmente al presupuesto de salud, más de 700 millones de pesos.
Sin embargo, anunció que mantendrá finanzas sanas y un presupuesto sin deuda a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala el próximo año.