Cuatro décadas después, particular sigue reclamando indemnización de la SCT - Linea de Contraste

Cuatro décadas después, particular sigue reclamando indemnización de la SCT

Por la expropiación de un terreno donde durante en ese tiempo se construyó, se amplió y se construyó un puente sobre la Vía Corta.

Tlaxcala, Tlax, a 31 de abril de 2019 (Gerardo Santillán).- 43 años después de que el Gobierno Federal le expropiara 668 metros cuadrados de sus tierras para construir la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla, Carlos Sánchez Rugerio revivió su caso para exigir una indemnización justa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante un amparo que le concedió el Juzgado Segundo de Distrito.

Se trata de una propiedad ubicada en la colonia Tepetlapa Río de los Negros, a la altura de la zona conocida como “La Ciénega”, del municipio de Chiautempan, que en octubre de 1976 fue tomada como derecho de vía para trazar la carretera principal hacia la angelópolis desde la ciudad lanera, con promesa de un pago justo por el espacio ocupado.

Sin embargo, eso nunca se concretó y por décadas ha solicitado la liquidación del adeudo que la federación tiene con él sin éxito, por el contrario, siempre le han dado largas hasta la fecha con el objetivo de que el caso prescribiera.

Aun así, con el apoyo de su asesor legal, Abraham Zárate Haro, promovió un amparo de la justicia federal para retomar el caso y esta le concedió una audiencia para el desahogo de pruebas el próximo 17 de junio, donde espera demostrar que cuenta con todas las pruebas y requisitos para lograr el pago justo y actualizado que persigue.

El denunciante recordó que el predio – cercano al actual Mercado Nuevo – le fue expropiado en tres etapas durante el paso de los años. La primera al iniciar el proyecto del paso de la vía de comunicación, luego la ampliación a cuatro carriles y posteriormente para el distribuidor vial del Libramiento Tlaxcala, sin que nunca hubiera recibido pago alguno de la SCT.

“En la oficina de la Delegación en Tlaxcala, la entonces titular, Hortensia Martínez me dijo que ese dinero lo había ocupado para otras cosas y a la fecha no me han pagado. Yo pienso que hasta ya les he de caer mal, pero tengo que insistir para que me hagan favor de pagar a lo que tengo derecho. Esta por decreto oficial que se tienen que liquidar a los afectados, así que solicito respetuosamente que atiendan mi petición y ahora si ya me liquiden porque me ha causado afectación física a la salud y moralmente”, subrayó el quejoso de 80 años de edad.

Detalló que en 1965 adquirió las tierras, mientras lo que le expropiaron corresponde del kilómetro 26+405 al 26+424.

Por su parte, Abraham Zarate, explicó: “el 14 de octubre de 1976 el señor entrego su documentación original al mismo tiempo le extendieron un contra recibo para que pasara por su liquidación correspondiente, pero de esa fecha para acá no ha sido liquidado, quien extendió el recibo fue la persona que era jefe de la división residente de superintendencia del departamento de derecho de vía, se llamó Guillermo Monroy, no le han pagado ni cinco centavos”.

El asesor legal hizo un llamado a la coordinadora federal de programas de bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, para que atienda este caso de la persona de la tercera edad que desde 1976 vive con la esperanza de ver el pago de su predio, el cual es utilizado día a día por miles de unidades vehiculares que pasan por la vía de comunicación, mientras la autoridad correspondiente no ha pagado y aún más le dicen al afectado que su petición de pago ya prescribió y a favor de la dependencia.

error: Linea de Contraste