Resumen

Cubre SESA 55 claves de medicamentos; faltan 20

Son de los de primera necesidad en hospitales y centros de salud, que van al 90 por ciento, asegura titular del ramo en el Estado.

Tlaxcala, Tlax, a 14 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- El Secretario de Salud del Estado, Alberto Jonguitud Falcón, informó que en los principales hospitales a cargo de la SESA que son el General de Tlaxcala, el Regional de Tzompantepec, así como los generales de Huamantla y San Pablo del Monte, se ha logrado cubrir al 90 por ciento el abasto de 55 claves de medicamentos básicos de uso frecuente, con lo que se avanza en ese rubro.

A una semana de que en una reunión con delegados de la Sección 27 del Sindicato de Trabajadores de la SESA, el funcionario aceptara que la dependencia cruzaba por una crisis en la adquisición de fármacos, en reciente entrevista aseguró en los últimos días se avanzó hacia la regularización, incluidos los centros de salud.

Eso sí, admitió que si bien todavía faltan 20 claves de medicamentos por adquirir, su uso no es tan indispensable como sí lo son anestésicos, soluciones, sueros, entre otros insumos de uso constante.

“Vamos a estar pendientes de que los procesos administrativos se lleven con toda agilidad, estar preparados con tiempo si hay claves desiertas en la compra consolidada, tener listos los procesos para que en marzo tengamos las adquisiciones necesarias”, explicó, al tiempo de revelar que dentro de las compras consolidadas no se adquirió el 30 por ciento de lo programado, de ahí los faltantes.

En tanto, dijo Jonguitud Falcón, con la creación de grupos de seguimiento entre la Secretaría y el Sindicato se monitorea qué medicamento hace falta dotar en qué nosocomio o centro de salud.