Cuestiona PRD opacidad en adquisición de patrullas para el Estado - Linea de Contraste

Cuestiona PRD opacidad en adquisición de patrullas para el Estado

La segunda licitación no fue para compra consolidada y se presume un negocio millonario para algunos cuantos.

Tlaxcala, Tlax, a 31 de julio de 2019 (Gerardo Santillán).- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó la opacidad en el proceso de licitación de patrullas destinadas a la seguridad pública de los tlaxcaltecas que llevó a cabo el Gobierno del Estado, debido a que se presume ahora un sobre ejercicio millonario que podría convertirse en un negocio para unos cuantos.

En rueda de prensa este miércoles, el Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Manuel Cambrón Soria y Domingo Calzada Sánchez, respectivamente, explicaron que en la malograda adquisición de 2018 identificada como GET-LPN-097/2018 a cargo de la Oficialía Mayor de Gobierno, se solicitaron 100 patrullas con los detalles puntuales de los aditamentos que debe contar un vehículo de ese tipo, pero
“hasta donde sabemos la licitación se declaró desierta y no se adquirieron”.

Pero en junio de este año, la OMG volvió a hacer la licitación identificada ahora como GET-LPN-086/2019, en la que ya no se requieren patrullas, sino solo camionetas tipo pick up doble cabina y ahora pide 165, por lo que la duda recae en que si se necesitará una puja adicional para conseguir torretas y demás aditamentos propios de un vehículo policial, lo que significaría un gasto añadido.

La empresa ganadora fue Ford Rivera S.A. de C.V. del Estado de Puebla, por un monto global de 93 millones 649 mil pesos, incluidos alrededor de 12.9 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La compra fue en favor de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).

Al respecto, los dirigentes perredistas criticaron el hecho de que la compra en esa segunda licitación no haya sido consolidada como naturalmente debería de ser, es decir, adquirir patrullas completas y no solo camionetas que todavía se tienen que equipar.

“La opacidad es evidente, por eso queremos plantearle al Gobernador una duda razonable (…).nos preguntamos, ¿el armado y el equipamiento de las patrullas de la primera licitación ahora se va a volver a licitar?, ¿por qué el costo es el mismo si se requiere menos equipamiento?, entonces pareciera que hay un negocio millonario por ahí”, subrayó Cambrón Soria.

error: Linea de Contraste