Resumen

Cuidan 185 policías por cada 100 mil tlaxcaltecas; sus salarios son bajos

Trabajan en promedio 65 horas a la semana y aquí en promedio se les paga la hora en 20.4 pesos.

Tlaxcala, Tlax, a 11 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala existen 185 policías y agentes de tránsito que los cuidan o los atienden, proporción por debajo de la media nacional que es de 231, aunque dentro de los parámetros poblacionales que tiene la entidad de 1.2 millones de ciudadanos.

La edad y escolaridad promedio de los policías estatales y municipales oscila los 37 años y con nivel preparatoria, respectivamente, quienes laboran semanalmente alrededor de 65 horas que les son pagadas cada una con una media de 20.4 pesos, la cuarta cuota más baja del País.

Aunque esa ocupación es predominantemente masculina con 82 de cada 100, cada vez las mujeres ingresan a ese campo para desarrollar su vida y en ambos casos de trata de un trabajo relativamente estable con una duración en el cargo de más de tres años.

Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que al primer trimestre de 2017 son aproximadamente 331 los ciudadanos ocupados en esos dos ámbitos.

Los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamentos y proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras tareas.

Si bien en Tlaxcala existen 185 oficiales por cada 100 mil habitantes, esa proporción sube a 214 si se toma en cuenta que hay policías que trabajan donde viven, mientras que los primeros viajan de su lugar de residencia al sector de trabajo.

Con 678 por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México es donde más agentes de seguridad y vialidad están en operación, lo cual se explica por su alta concentración de población flotante y porque ahí están asentados los Poderes de la República.