Resumen

Culmina Tlaxco primera etapa de capacitación a servidores turísticos

Participan 15 empresas de servicios turísticos para acreditarse en Distintivo H, Moderniza y Punto Limpio.

Tlaxco Tlaxcala, a 10 de julio de 2017 (Redacción).– En un trabajo coordinado, los tres niveles de gobierno promueven la capacitación y en su momento la acreditación de 15 empresas prestadoras de servicios en el municipio de Tlaxco, mismas que buscan obtener los distintivos H, Moderniza y Punto Limpio, informó Gardenia Hernández Rodríguez presidenta municipal del pueblo mágico.

Explicó que en un periodo de tres meses obtuvieron la capacitación siete restaurantes, tres restaurantes-bar, dos marisquerías, dos cafeterías y una empresa prestadora de servicios de entretenimiento turístico.

 “Esto representa un incremento de cuatro empresas más, con referencia al año 2016, esto significa un gran apoyo por parte de la secretaría de Turismo Federal y del Gobierno del Estado, ya que permiten aumentar el número de empresas que pueden tener acceso a dichos distintivos, mejorando los servicios que brindan a nuestros visitantes”, explicó Hernández Rodríguez.

Por último agradeció el apoyo del gobernador del estado y del secretario de turismo estatal, “es muy importante para nosotros el interés e impulso que ha generado el gobernador marco Antonio Mena Rodríguez, así como la cercanía y trabajo del secretario de turismo Roberto Núñez Baleón, a nosotros nos corresponde seguir trabajando en equipo para concretar más y mejores oportunidades para los tlaxquenses”, dijo la alcaldesa de Tlaxco.

Por su parte el coordinador de turismo y desarrollo económico del Gobierno Municipal, Gaspar Serrano Rivera, explicó que el Distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), con aval de la Secretaría de Salud (SESA), a establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX.

“En este caso, las empresas que culminaron satisfactoriamente dicha capacitación son: Marisquerías el Titanic y el Delfín; Akan, Cafetería Dos de Azúcar, Posada Alpina Ingrid, Restaurante Rincón Taurino y Hacienda San Antonio Tepetzala”, informó.

Además destacó que la Metodología Moderniza establece que las empresas que alcancen su implementación exitosa recibirán el Distintivo “M”, “este es el máximo reconocimiento que otorga la Sectur, el cual avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo. Las empresas que participan en Tlaxco para obtener dicho distintivo son: Restaurante Portal Jarín, Cervecería La Vaquita y La Peñuela”, dijo.

Por último explicó que el sello de calidad “Punto Limpio”, es un reconocimiento que otorga también la Sectur a las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual evalúa los puntos de: formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación.

“Las empresas participantes en 2017 son los restaurantes El Tinacal, Kimayra, los restaurantes-bar La Reliquia y La Estación, así como la cafetería Don Mariano. Cabe destacar que las empresas podrán buscar en el año 2018 certificarse con algún otro distintivo, pues lo que se busca es que los 15 establecimientos logren certificarse con los tres distintivos”, finalizó Serrano Rivera.