Resumen

Cumplieron 32 ayuntamientos con la entrega de su cuenta pública

Congreso del Estado deberá remitir carpetas y demás información al OFS para que inicie con el proceso de fiscalización.

Tlaxcala, Tlax. 02 de mayo de 2017 (Mauricio Islas).- A pesar de que las comunas tlaxcaltecas tuvieron hasta días para entregar la cuenta pública de los meses de enero, febrero y marzo de este año, solo 32 ayuntamientos cumplieron con la Constitución y las Leyes secundarias, al remitir en tiempo y forma sus estados financieros al Congreso local.

De acuerdo con un informe de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los Ayuntamientos que cumplieron fueron los de Benito Juárez, Santa Cruz Quilehtla, Zacatelco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, San Damián Texóloc, Tzompantepec, San José Teacalco, Nativítas, Santa Catarina Ayometla, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nanacamilpa de Mariano Arista, Panotla, San Lorenzo, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Tetlanohcan y Tlaxcala.

Además de éstos, también lo hicieron las autoridades municipales Atllzayanca, San Luis Teolocholco, San Juan Ixtenco, Tocatlán, Lázaro Cárdenas Emiliano Zapata, Huamantla, San Antonio Cuaxomulco, Ixtacuixtla, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Isabel Tetlatlahuca y San Martín Xaltocan.

Sin embargo, la lista de autoridades cumplidas podría incrementarse, porque según información del Congreso local, los alcaldes de Apetatitlán de Antonio Carvajal y an Juan Totolac, entregaron sus estados financieros; empero, a la información remitida le hacía falta algunas firmas o documentos, por lo cual éstas se quedaron bajo resguardo del Congreso local  y solo serán admitidas a trámite cuando cumplan con todos los requisitos.

Con ese informe, a partir de este martes, el Congreso local remitirá al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el informe y las carpetas con la información contable de estos Ayuntamientos a fin de que inicie con el proceso de fiscalización, mientras que el resto de las autoridades omisas deberán pagar una multa por incumplir con los plazos fijados por la Constitución local.

 

">