Cuotas no pueden estar por encima del derecho a recibir educación: CEDH - Linea de Contraste

Cuotas no pueden estar por encima del derecho a recibir educación: CEDH

Persisten deficiencias en cárceles municipales: CEDH

En este regreso a clases al ciclo 2019 – 2020.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), podría emitir un documento dirigido a todas las escuelas del sector público básico, para que directivos o profesores no incurran en prohibiciones o condicionamientos a los alumnos en las aulas, derivado de incumplir con cuotas o ciertos cortes de cabello.

Aunque la práctica de las cuotas a cubrir previo al inicio de clases está muy extendida, el Ombudsperson de Tlaxcala, Víctor Cid del Prado Pineda, recordó que ese tipo de acuerdos no pueden estar por encima del derecho humano de los menores al acceso a la educación.

Recordó que las cooperaciones son netamente voluntarias, por lo que no se puede obligar a los padres de familia a aportarlas si en verdad no tiene esa capacidad, como tampoco se le puede orillar a comprar el uniforme con un proveedor único.

Señaló que es un derecho internacional proveer educación a los niños y niñas, así como adolescentes, por parte del Estado, de tal forma que los acuerdos de un comité de padres o un director no pueden condicionar el ingreso a las aulas.

Del Prado Pineda comentó que este asunto ya se abordó con la Secretaría de Educación Pública del Estado, por lo que se firmará un convenio de colaboración con la Sección 31 del SNTE, donde se realizarán muchas acciones que permitan también proteger los derechos de los maestros,  para que  conozcan a su vez sus derechos y obligaciones como profesores.

error: Linea de Contraste