Plan DAI representa una herramienta útil y noble para la ciudadanía: Fernando Hernández - Linea de Contraste

Plan DAI representa una herramienta útil y noble para la ciudadanía: Fernando Hernández

Tlaxcala, Tlax., a 25 de febrero de 2020 (Redacción).-El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Fernando Hernández López, consideró que el Plan de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), representa una herramienta útil y noble para la sociedad.

En su intervención como ponente en el “Panel II, Socialización del Derecho a la Información: Implementación del Plan DAI en 2019” en el marco del evento «Acceso a la información para una sociedad más justa» que organizó el INAI, Fernando Hernández hizo una remembranza de la puesta en marcha con éxito de esa herramienta a nivel local, a partir de la integración de la red de socialización en el estado de Tlaxcala.

“Salimos los tres comisionados a formar brigadas para llevar a cabo las jornadas de socialización. Atendimos los plazos y metas que se establecieron en la convocatoria del plan para cumplir al ciento por ciento a pesar del tiempo reducido con el que contábamos”.

El Plan DAI es una política pública de carácter nacional del INAI que, a través de la socialización del derecho de acceso a la información en la ciudadanía, principalmente en grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, busca contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos fundamentales.

En esa línea, el presidente del órgano garante refirió que luego de la implementación del Plan DAI a nivel local se superaron las expectativas planteadas, tras conseguir 30 jornadas de socialización de diez originalmente establecidas.

No sólo eso, enfatizó que la red local de socialización del Plan DAI es una de las más amplias del país con un total de 15 actores de la sociedad civil, de los cuales, siete son municipios, cuatro organizaciones civiles, dos universidades públicas, el congreso local, y el órgano garante.

En total, el IAIP capacitó a 79 facilitadores del Plan DAI de una meta de 61 planteados; en tanto que, en el renglón de personas socializadas con ese derecho, fueron 905 de una meta estimada en las 900.

Con estas acciones, sostuvo, la población no únicamente hará valer su garantía de acceso a la información, sino que además conocerá que existe un instituto a su servicio con el que puede tutelar ese derecho.

Al respecto, Fernando Hernández López recordó que para el ejercicio 2020 el IAIP Tlaxcala puso en marcha la campaña “Estamos para servirte” que busca incluir a las instituciones públicas con el objeto de que reduzcan la brecha que existe con la población.

El interés, agregó, es que la sociedad en general conozca los servicios que ofrece cada institución pública y con ello generar una sociedad más justa, informada y transparente.

En ese importante foro convocado por el INAI también estuvieron presentes los comisionados del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras y Didier Fabian López Sánchez quienes aprovecharon para intercambiar experiencias con comisionados de órganos garantes de varias entidades del país.

error: Linea de Contraste