Resumen

De 20 mil 237 mdp será el presupuesto de Tlaxcala en 2018: Minerva Hernández

dav

El aumento será en promedio de nueve por ciento derivado del incremento de la recaudación federal participable; la legisladora del PAN exhorta al Gobierno de Marco Mena a ejercerlo de forma “escrupulosa y oportuna”.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de noviembre de 2017 (Gerardo Santillán).- Un presupuesto proyectado de 20 mil 237.49 millones de pesos es el que ejercerá Tlaxcala en el ejercicio fiscal 2018, como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por parte de la Cámara de Diputados. Esa cifra significa mil 445 millones de pesos más que en este 2017 y el aumento se debe básicamente al incremento de la recaudación federal que se refleja en las participaciones de los ramos 28 y 33.

Así lo informó este lunes la Diputada federal del PAN, Minerva Hernández Ramos, quien exhortó al Gobierno de Marco Mena a que ese crecimiento presupuestal del nueve por ciento en promedio, “sea ejercido de forma escrupulosa y oportuna”, pero que también el presupuesto estatal empate con las etiquetas del presupuesto federal y no se vean tentado a modificar cifras para generar bolsas económicas discrecionales.

En conferencia de prensa, dio a conocer que los ramos 33 y 28 para Tlaxcala serán en 2018 por el orden de los nueve mil 322.80 y ocho mil 43.10 millones de pesos, respectivamente; los programas carreteros alcanzarán 304.30 millones; y los programas de SAGARPA tendrán 92.7 millones de pesos.

A detalle, las aportaciones federales del ramo 33 serán de cinco mil 350 millones en el FONE, de mil 624 en el FASSA, de 731 en el FAIS, de 779 en el FORTAMUN, de 111 en el FAM, de 81 en el FATA, de 526 en el FAFEF y de 118 millones de pesos en el FAISP.

En contraparte, dijo que el presupuesto para las delegaciones federales como SAGARPA, SCT, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social, SEDATU, SEMARNAT, PGR y SEDESOL observarán un “ligero decremento”, en suma de 42.70 millones de pesos y quedará de manera global en 496.90 millones de pesos.

Ante esas cifras, Minerva Hernández consideró que el presupuesto en general sigue siendo insuficiente para atender las demandas del Estado de Tlaxcala, pero no se pudieron reasignar o rescatar más recursos de otros programas debido a la falta de sensibilidad política del Gobierno federal priista, el cual declinó en todo momento renunciar a canonjías para la alta burocracia.

Tan solo en ese tema, mencionó la legisladora de Acción Nacional, se identificaron unos 78 mil millones de pesos en gastos superfluos, uno de ellos, ocho mil 400 millones de “prestaciones discrecionales” para funcionarios federales.

Por lo demás, Hernández Ramos lamentó que la oposición en la Cámara de Diputados no haya logrado poner candados en el PEF 2018 a programas sociales que han sido utilizados con fines electoreros, específicamente el de 65 y Más, Empleo Temporal y Prospera, pues sus beneficiarios han sido utilizados como representantes de casillas del PRI en elecciones locales y federales, además de que son presionados ellos y sus familias para votar por el tricolor.

Sin embargo, consideró necesario que la sociedad esté atenta a que la difusión o entrega de esos programas se suspenda o se adelante a los comicios de junio del próximo año, o denunciar su uso indebido.

">