Resumen

DE 5, SOLO 2: MINERVA Y AURORA

Un México sin Rumbo, de eso habla Juan Ramón Nava en su columna En Corto

El Partido Acción Nacional, integrante del Frente Ciudadano por México, al parecer depositará su candidatura al Senado en una mujer, y esa responsabilidad se la habrán de disputar Minerva Hernández Ramos y Aurora Aguilar Rodríguez, de hacer efectiva esa tendencia, se quedarían en la orilla Juan Corral Mier, Guadalupe Sánchez Santiago y Adolfo Escobar Jardínez.

Es decir, la encuesta que habrá de realizar el Comité Directivo Estatal del blanquiazul solo será de mero trámite y servirá para pulsar el grado de aceptación que tienen los cinco aspirantes, quienes con la de este viernes, sostendrán su segunda reunión para definir quién abanderará al PAN rumbo al Senado y de a cómo habrán de “mocharse” para pagar dicho estudio demoscópico.

Fuentes oficiales del PAN, adelantaron que, de los cinco pre candidatos, el ex alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez será el que mejores números logre para su causa, sin embargo, factores externos impedirán al panista alzarse con la tan anhelada y disputada representación.

Me explico. Aunque Adolfo Escobar Jardínez lograra adjudicarse la candidatura, derivado de la encuesta que el PAN realizará, para una Senaduría, difícilmente podría acceder a ella, debido a los conflictos que enfrentó en los últimos meses de su gestión al frente de la comuna capitalina.

Voces al interior del PAN precisan que los dirigentes partidistas que conducen los destinos, aquí en Tlaxcala, del mal llamado Frente Ciudadano por México, no ven con buenos ojos las demandas y procedimientos legales que el ex munícipe panista enfrenta por el asunto del Polideportivo, en pocas palabras, no quieren a un candidato que en campaña pudiera ser cuestionado por un asunto que aún no se ha definido en términos jurídicos.

De Juan Corral Mier, poco hay que decir en su contra, sin embargo, los panistas y los líderes del Frente Ciudadano por México tampoco ven con buenos ojos al diputado federal, y no por su trayectoria, sino por su cercanía con la todavía Senadora panista Adriana Dávila Fernández, quien ha manifestado su desacuerdo porque el PAN haya tejido y madurado alianzas con el PRD, principalmente, y con Movimiento Ciudadano.

Según supe, uno de los principales opositores a que Juan Corral Mier sea el abanderado azul sería justamente el líder del blanquiazul, Carlos Carreón Mejía, quien, a manera de revancha en contra de Adriana Dávila Fernández, haría todo lo posible por evitar ese posible escenario. Que tal, ayer amigos, hoy, adversarios políticos.

Referente a la actual diputada local por el PAN, la ex priista Guadalupe Sánchez Santiago, “La Pintita”, como ella misma se hace llamar, está más que descartada, ella, a diferencia del resto de los aspirantes, es la que más negativos arrastra en su búsqueda de una posible candidatura.

Para empezar, aún persiste el enojo de la base panista por el hecho de que Adriana Dávila Fernández la favoreció con una candidatura plurinominal, a cambio de los supuestos 15 mil votos que la legisladora local ofreció como parte de ese acuerdo, algo que muchos de ellos dudan haya ocurrido.

También hay malestar por las constantes críticas de Guadalupe Sánchez Santiago hacia las estructuras internas del blanquiazul, pues cada que tiene oportunidad, no se cansa de afirmar que el PAN es un instituto político carente de estructura y de militancia panista, quizá el subconsciente la traicione y evoque en su interior al PRI, en donde justo esas carencias azules abundan en el tricolor. No hay duda, en política, se perdona, pero no se olvida, y en este caso, ni se ha perdonado ni se ha olvidado el origen de “La Pintita”.

Así las cosas, y tras esa radiografía interna, de la cual está consiente el propio Carlos Carreón Mejía, la disputa por la candidatura habrá de darse entre Minerva Hernández Ramos y Aurora Aguilar Rodríguez, aunque la primera de ellas tiene una ligera ventaja por dos hechos primordiales: su cercanía con cuadros y liderazgos perredistas y es actualmente diputada federal.

Incluso, la originaria de San Damián Texoloc no ha perdido el tiempo, y cada que puede, aparece en la prensa o intensifica su presencia en los municipios tlaxcaltecas, finalmente su vasta experiencia en estas lides de la política, le hacen conocer con suma facilidad los caminos que debe de recorrer para conseguir su objetivo.

Mientras, Aurora Aguilar Rodríguez, tampoco ha perdido el tiempo, y al igual que su correligionaria, también se ha dado a la tarea de sentarse a dialogar con los principales cuadros y dirigentes del PAN en Tlaxcala, lo ha hecho con empresarios y hasta con los detractores de Adriana Dávila Fernández.

Si alguien lo duda, que le pregunten al ex alcalde de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, quien ya comprometió su capital político en favor de Aurora Aguilar Rodríguez, o más aún, a Ángelo Gutiérrez Hernández, ex Coordinador de Yo Con México, agrupación que cobijó a Margarita Zavala, también le ofreció su apoyo a la ojiverde, y no solo eso, sino que, además, puso a su disposición toda la estructura de lo que fue el principal bastión político de la ex Primera Dama. Que tal.

De la misma forma, desde el pasado martes, la ex delegada del ISSSTE y ex diputada federal, echó a andar una campaña de posicionamiento a través de un rápido y efectivo pushpoll, que consiste en una breve encuesta de posicionamiento por vía telefónica, en donde se resaltan los logros de Aurora al frente del ISSSTE y su labor como legisladora en el ámbito federal, es decir, ella al igual que Minerva, va por todo.

El PAN la tendrá muy difícil, sobre todo porque tanto Minerva como Aurora, tienen importantes conexiones y vínculos con los altos mandos del blanquiazul, allá en la ciudad de México, y lo que se avecina, es un verdadero choque de trenes entre ambas féminas. Y como dirían los galleros profesionales, que se cierren las puertas y que se corran las apuestas.

SIN CORRECCIONES…Y ya que hablamos de candidaturas. Cuando todo indicaba que Alberto Amaro Corona cabalgaba en caballo de hacienda, surgió la figura de Gelacio Montiel Fuentes, quien ya levantó la mano para contender por la candidatura del PRD rumbo al Senado. Aunque el legislador local le lleva mucha ventaja, el ex Secretario de Gobierno en tiempos de Alfonso Sánchez Anaya, desde hace un par de meses empezó a moverse en el CEN amarillo, en donde ADN, corriente que dirige a nivel estatal, ha tomado gran parte del control perredista a nivel central, ahí radica su principal motivación para pelear por esa posición. Otro agarrón en puerta.