Resumen

De claroscuros los efectos de las intensas lluvias en el campo: CAP

Sobre el PED 2017 -2021, líderes campesinos consideran que no ven una estrategia concreta ni bien definida.

Tlaxcala, Tlax, a 10 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Aunque un poco retrasadas, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) informaron que las intensas lluvias de las últimas fechas beneficiarán parcialmente miles de hectáreas sembradas con distintos granos básicos para el autoconsumo de los tlaxcaltecas, aunque también quedarán algunas zonas afectadas y perdidas tanto por la sequía previa como por las tormentas.

Al respecto en rueda de prensa donde el CAP dio a conocer un balance de la revisión del Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, Claudio Flores Espina, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), precisó que es en campos agrícolas del norponiente del Estado donde las intensas lluvias han dañado parcelas, aunado a que el acceso tardío a fertilizantes también les causa problemas a los productores.

“Es un zona de temporal y no puede aplicar en tiempo y forma el fertilizante que no se entregan y eso les genera pérdidas para los productores, se los dan en agosto, octubre y diciembre por lo que los productores ya no los pueden aprovechar”, expuso.

En contraparte, en municipios como Atlangatepec, Tlaxco, Domingo Arenas y  Huamantla la cosecha “pinta bien” en granos como maíz, trigo y cebada, pues lo campesinos comenzaron a sembrar en febrero y marzo y las precipitaciones pluviales les han caído bien.

Pese a ello, Flores Espina informó que la entrega de Proagro y de Vivienda  por parte de las Secretaría de Agricultura Ganadería y la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, siguen sin autorizarse en el segundo semestre del año.

En cuanto a la revisión del PED 2017 -2021, el CAP lamentó que no haya estrategias bien identificadas para dar atención al campo: “vemos un PED mal escrito y con faltas de ortografía, no integra las necesidades del campo, no leemos el impulso  a la ganadería, al pulque y el maguey, el turismo y el carnaval o la producción de amaranto   como lo plasmo en su momento el ex gobernador, Mariano González Zarur, se ve que el gobierno actual copio y pego el  PED del sexenio anterior. No está completo pues tampoco incluyeron la situación de los mototaxis, fue un dinero mal utilizado”, explicaron.