DE CÓDIGOS DE CONDUCTA HASTA AL MEJOR CAZADOR Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CÓDIGOS DE CONDUCTA HASTA AL MEJOR CAZADOR Por GERARDO SANTILLÁN

De códigos de conducta hasta al mejor cazador…

Aunque estaba aprobado por la Junta de Gobierno de la USET desde el 15 de noviembre de 2018, fue apenas el 4 de septiembre de este año que el Ejecutivo estatal decidió publicar en el Periódico Oficial, el código de conducta para todos los servidores públicos de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Ese documento “busca ser la guía esencial y referencia para la toma de decisiones, así como para garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con la observancia de los valores éticos y de integridad por parte de los trabajadores de base, confianza y honorarios”.

Dos lecturas veo de ese ejercicio: una es que es para contener genuinamente futuros conflictos como el que aconteció a principios de junio pasado y que se configuró en la toma de las instalaciones por varias semanas, a cargo de un grupo de trabajadores que demandaban el cese inmediato de la entonces Directora de Relaciones Laborales, Claudia Inés Xochihua Rodríguez, a quien acusaban de acoso laboral, además de exigir el respeto y reconocimiento a su representación sindical, la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31.

El hecho es que la dependencia quiere prevenir un nuevo escándalo de ese tipo que desgastó en demasía a Manuel Camacho Higareda, quien terminó por ser una víctima directa y tuvo que ser removido como titular de la SEPE – USET.

La otra, que precisamente para evitar un capítulo así que afecte ahora la imagen del actual Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, se decidió publicarlo a principios de este mes.

Y es que según señalan algunas fuentes, “El Profe” ha comenzado a conformar un grupo magisterial y de personal de una de las dependencias más grandes del Estado, para afianzar sus aspiraciones por la gubernatura de Tlaxcala en 2021 bajo las siglas del PRI o de una alianza.

Será interesante saber cómo transita dicho código de conducta.

Y ya que hablamos de priistas… la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca, conduciéndose siempre con pies de plomo y sesuda en lo que declara, ahora sí el subconsciente le jugó una mala pasada.

Resulta que durante la rueda de medios para presentar las actividades del 494 aniversario de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, los representantes de la prensa le cuestionaron respecto al lamentable caso de la menor de edad que fue apuñalada la madrugada del pasado 22 de septiembre, cuando caminaba sobre el bulevar Ocotlán proveniente de una fiesta popular. Ella contestó pero su enfoque estaba en los eventos de aniversario, y tal vez por ello, cometió la pifia de cuestionar qué hacía una menor de 16 años caminando sola en la calle a las 3 de la mañana.

Con ello, de facto revictimizó a la adolescente hoy fallecida y cuestionó a los padres, dejando de lado así ser políticamente correcta, cuando su responsabilidad es la de proveer seguridad pública para los ciudadanos.

@santillanazo

error: Linea de Contraste