Resumen

De continuar renuencia en el Congreso se podría aplicar sanción: Bernal Salazar

El ex Magistrado ya fue notificado respecto a la nueva votación entrampada de los diputados y tienen un plazo de tres días para desahogar la vista del juez.

Tlaxcala, Tlax, a 26 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- Fernando Bernal Salazar, advirtió que de continuar la renuencia en el Congreso del Estado para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo para resolver su situación jurídica como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los diputados locales podrían hacerse acreedores a una multa por incurrir en desacato.

Sin embargo, explicó que para llegar a ese momento se debe desahogar el tema en el Congreso y el trámite correspondiente, pero de continuar con votaciones empatadas o bien sin la mayoría calificada, el juez podría decidir aplicar lo previsto en la Ley de Amparo y la Constitución Federal.

Por lo pronto de la sesión de hace dos semanas donde se presentaron dos dictámenes, uno a favor y uno en contra con 11 y 14 votos, apenas el viernes pasado el juez le notificó de los resultados.

“De la sesión del jueves de la semana pasada donde se presentaron dos dictámenes uno a favor con 11 votos y otro en contra con 14 votos, el presidente de la Mesa Directiva informó acerca de eso al Juez Federal y me dio vista con eso, apenas me notificó el día viernes de la semana que pasó, se tardaron una semana en acordar y me da tres días para que yo desahogue esa vista, de mi opinión estamos en ese término creo que mañana estaremos desahogando la vista”, comentó.

Dijo que en ese caso su petición es que se dé cumplimiento a la sentencia de amparo.

“Después de esto hay un procedimiento si se continúa con la renuencia hay un procedimiento que puede culminar en lo que establece el artículo 92 de la Ley de Amparo y de la Constitución Federal que puede ser el procedimiento de inejecución que culmina como ya lo dijo el juez con la destitución y consignación pero eso ya es en su momento todavía estamos iniciando, estamos en el cumplimiento”, subrayó.

">