DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Acuerdos políticos

Como ya habíamos comentado la semana pasada, la emergencia sanitaria seguramente provocará cambios de parecer en aspirantes a los diversos cargos de elección popular y que las propuestas deben estar basadas en salud y empleo, desarrollo económico y educación, principalmente.

Pero también, propiciará seguramente que los métodos de selección de candidatos se modifiquen radicalmente en todos los partidos políticos.

Tomando en cuenta que en el mes de septiembre iniciará el proceso electoral 2020 – 2021, entonces no quedará mucho tiempo para procesar los diferentes aspectos que tienen que ver con las elecciones, sobre todo si las restricciones sociales se amplían más allá del mes de junio.

La gente en general estará más preocupada en recuperarse económicamente, regresar a trabajar, encontrar otro empleo, reimpulsar sus negocios o empresas, en fin, de tal forma que el ánimo electoral ya no será el mismo, aunque como también decíamos, los intereses que en la política están inmersos son enormes.

Aun con eso, las consultas, encuestas o elecciones directas para elegir candidatos serán de mero membrete. Lo que se avecina son acuerdos políticos internos para hacer las designaciones y tal vez simular algún método interno.

Como ejemplo, la designación de las dirigencias estatales de MORENA serán seguramente por acuerdos políticos entre los grupos y la encuesta – si se hace – será simulada. Saldrá el mejor posicionado a priori sin necesidad de ir a ese ejercicio en realidad, porque ni tendrán tiempo ni interés social.

Ya veremos de qué manera se procesan esos temas en los institutos políticos, pero creo que deberán tomar decisiones arriesgadas para no quedarse fuera de la jugada, además recordemos que se avecinan alianzas.

Hasta la próxima

@santillanazo