DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Seguridad

Durante la mañanera de AMLO el martes en territorio tlaxcalteca, desde las instalaciones de la 23 Zona Militar, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, no hizo quedar mal al Gobernador Marco Mena en cuanto al tema de seguridad.

El mandatario estatal resaltó que Tlaxcala es el segundo Estado del país con menor incidencia delictiva y que se han tomado acciones contundentes para lograr esa condición, tales como el aumento de vehículos, equipamiento y capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Eso sí, reconoció que los principales delitos de alto impacto que se cometen aquí y que son lamentables son el homicidio doloso, trata de personas, robo a vehículos, robo a transporte y secuestro.

Sin embargo, el mando castrense no solo dio la razón a Mena Rodríguez con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sino que incluso sostuvo que esos principales delitos de alto impacto se cometen en números por debajo de la media nacional.

Al mismo tiempo, informó que un total de 6 mil 46 uniformados, hombres y mujeres, son los encargados de proteger la seguridad de los tlaxcaltecas, al ser el estado total de la fuerza pública entre personal federal, estatal, municipal y del ejército. Un número que, incluso, pone a Tlaxcala dentro de los estándares de la Organización de las Naciones Unidas, tan solo con los 3 mil 781 policías estatales y municipales desplegados en los 60 municipios.

Sin duda una buena noticia que debería tranquilizar a los tlaxcaltecas. Sin embargo, Tlaxcala no se encuentra en una burbuja y está rodeado de entidades con altos índices delictivos tanto del fuero común como federal, como Ciudad de México, Estado de México, Puebla y, también muy cercana, Veracruz.

Por lo tanto y luego de los datos ofrecidos en la mañanera, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberían poner mayor atención en eventos delictivos atípicos que se vienen cometiendo en el Estado, pues nadie quiere que Tlaxcala se vuelva un nido de la delincuencia, pero todo eso se logrará en la medida que los responsables de investigar y resolver los delitos, más los que deben imponer sentencias, sean lo bastante rectos, honestos, firmes y comprometidos con la sociedad para dar los resultados por los cuales se les paga del erario.

Por lo pronto, uno de los delitos que más deben preocupar son los homicidios dolosos porque esos sí van a la alza y más allá de que sean crímenes cometidos en otro Estado o dentro de Tlaxcala, se deben de resolver para no generar una percepción de impunidad que mancha la actuación institucional.

Hasta la próxima.

@santillanazo