DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

“Frankestoides”

Con la aparición de más partidos políticos pareciera que el voto se pulverizará. Es cierto, pero eso creo que le conviene todavía más a MORENA de cara a las elecciones federales y locales de 2021, pues la oposición se diversificará, pero cada quien jalará por su lado y de esa manera poca oposición podrán hacer a la hoy primera fuerza electoral estatal y nacional.

Hay intentos de partidos que están a punto de conseguir sus registros ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo o México Libre del Expresidente Felipe Calderón, con sus respectivas columnas vertebrales en los Estados, incluid Tlaxcala.

A ellos se les suman un puñado de organizaciones políticas que andan muy movidas por el mismo camino, algunas otras de las cuales seguramente también lograrán su objetivo en el mediano plazo con la certificación de sus asambleas distritales.

Sin embargo y tomando en cuenta que el bono democrático de AMLO sigue por las nubes – a pesar de puntuales desaciertos –, será muy complicado que los partidos tradicionales, junto con los de nueva creación, se organicen como una oposición conjunta para disputarse al morenismo los espacios de elección popular dentro de un par de años.

Y es que a menos que se vuelvan a confeccionar alianzas “frankestoides”, dudo que el PRI vaya con el PRD o el PAN, o que estos dos últimos vuelan a ir juntos, amén de que los nuevos partidos tendrán que demostrar músculo por sí mismo en las urnas, o aquellos que como el PT o el PES se quieran separar de tajo de MORENA cuando en 2018 resurgieron de una muerte segura.

Así las cosas, insisto que nuevos partidos dividirán el voto, pero solo en desfavor de las fuerzas minoritarias que se concentrarán en mantener sus cotos de poder, más que disputarle algo a MORENA, con todo y las pifias de sus actuales Diputados en Tlaxcala y en otras legislaturas.

De ocasión…

Lo mismo en el interior de la República que en Tlaxcala, todavía hay seguidores del exmandatario nacional Felipe Calderón, a quien califican como “el mejor Presidente que ha tenido México”. Con el arresto en Estados Unidos de quien fuera su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna por presuntamente aceptar sobornos multimillonarios para permitir la libre operación del Cártel de Sinaloa – con todo lo que significa las posibles repercusiones para Calderón Hinojosa –, esos aplaudidores podrían estar pensando las cosas diferentes… ya veremos.

error: Linea de Contraste