DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Afiliación obligada

Ante los vientos de transformación que se ha propuesto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a intentar resurgir en 2021, algunas viejas mañas parece que prevalecerán para la posteridad. Irremediablemente el expartidazo hará lo que esté a su alcance, aunque sea poco ortodoxo – si es que algún día lo fue –, para mantenerse en el escenario político del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las fuerzas políticas están obligadas a llevar a cabo un procedimiento de revisión, actualización y sistematización de sus padrones de militantes, cuyo plazo vence en enero de 2020. No obstante, el PRI que ya llevó su renovación de dirigencia nacional en septiembre pasado, tuvo que cumplir con ese requisito con antelación.

Aun con eso y a días de que Noé Rodríguez Roldán arribe a la Presidencia del tricolor en Tlaxcala, la maquinaria priista está trabajando. Una fuente sumamente confiable, me confesó que se está llevando una campaña interna en el Gobierno del Estado para afiliar – prácticamente a fuerza – a los burócratas.

El objetivo primordial y obligado son los empleados de confianza y por honorarios. Los de base solo son “invitados” a inscribirse a las filas partidistas a su consideración. La labor está bajo el cargo de personal de la Contraloría del Ejecutivo que está realizando “supervisiones” a todas las dependencias y, a ojo de buen cubero, no menos de 5 mil personas es el objetivo de afiliación.

Lo cierto es que el PRI necesita iniciar el próximo año con un padrón de activos robusto y confiable, por eso los burócratas son el blanco porque son gente real, con nombre y apellido y claro, muy difícilmente se negarían.

Ya veremos los resultados de esa empresa política y obviamente no es necesario buscar un desmentido respecto a la información proporcionada.

De ocasión…

Y ya que hablamos de partidos, toda una simulación la buena intención de disminuir el 50 por ciento de las prerrogativas de las fuerzas políticas que se discutía en la Cámara de Diputados federal. No prosperó la reforma al Artículo 41 de la Constitución Mexicana, pues lo mismo morenistas que sus aliados, pero sobre todo los opositores PRI, PAN, PRD, MC, impidieron  lograr el número de votos para lograr el objetivo. Ni hablar, seguiremos los mexicanos cargando una pesada losa… y vienen más partidos.

@santillanazo

error: Linea de Contraste