DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Sorpresivo 

Sin duda el anuncio de la formalización de la gran alianza por la gubernatura del Estado “Juntos por Tlaxcala” entre el PRI, PAN, PRD, PAC y PS, metió presión a MORENA y sus cuasi aliados, pues tienen hasta el 23 de diciembre para definir si van juntos oficialmente o no.

Sin embargo, es un hecho que los primeros están muy a la expectativa de saber quién queda como su candidata o su candidata – no hay hombre competitivo –, para ya con ello saber a qué y quién se van a enfrentar y evaluar sus posibilidades.

También fue sorpresivo que al final se hayan inscrito siete personajes como aspirantes a ser candidatos a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional, aunque básicamente fue para hacer montón o el caldo gordo, porque solo Lorena Cuéllar, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva Hernández son las verdaderas competidoras. El resto, en realidad son poco rentables y menos competitivos, por no decir desconocidos.

Según las reglas del proceso interno de MORENA, en la encuestas que aplicarán tendrán que participar como máximo dos mujeres y dos hombres. Según se especula, tanto Parma Ortiz como Rafael Minor tendrían segura su participación y habría que definir quién de Cuéllar, Rivera y Silva quedaría fuera.

Sin embargo, es probable que alguno de los dos varones no cumpla los requisitos y quede fuera, para poner en la mesa ahora sí a las tres competitivas, pero eso ya se verá en breve. Para el 16 de diciembre habrá noticias.

Lo que es seguro, salga quien salga, es que la ruptura entre los morenistas se harás más que evidente, más aún si no hay alguien quien venga a poner orden entre militantes y simpatizantes, que siguen cada quien su camino.

Nos dicen que la Senadora Sánchez García quien fue designada como delegada nacional en Tlaxcala, no llegará en breve y posiblemente nunca, lo que ahondará más la división y la fortaleza del partido, lo que habrá de ser aprovechado por los opositores para sacar raja política de ahí, más allá de que todas las encuestas dan por favorito a MORENA para ganar no solo la gubernatura, sin ola mayoría del resto de cargos de elección popular.

Pero el conflicto morenista le podría pasar factura y por tanto no se puede dar por descontada a la gran alianza, que tiene algunos resquicios de poder ser competitiva, siempre y cuando elija a la abanderada o abanderado correcto.

@santillanazo