DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN - Linea de Contraste

DE CONYUNTURA Por GERARDO SANTILLÁN

Difícil tránsito

Desde mi óptica, la emisión de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala muy difícilmente transitará. No porque no haya elementos para que la Secretaría de Gobernación, a través del CONAVIM, se vea impedida para lanzarla, sino porque el Gobierno del Estado evitará aceptarla por diferentes medios.

Y es que más allá de que una AVG represente la remisión de recursos federales al Estado para impulsar políticas públicas tendientes a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, la administración estatal prefiere mantenerse al margen de la AVG para que Tlaxcala siga estando entre las entidades más seguras de la República Mexicana, que es uno de los principales logros que el gobierno de Marco Mena desea preservar.

Solo el hecho de tener una AVG, saca a la entidad federativa del ranking de los Estados más seguros del país, de tal manera que el Gobierno local preferiría no arriesgarse a tal situación porque, insisto, los niveles de seguridad son de las cosas que el Ejecutivo ha venido presumiendo desde siempre.

Pero por lo pronto, la organización Mujeres del Tercer Milenio informó el lunes que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) aceptó coadyuvar con Tlaxcala, mediante organizaciones de la sociedad civil, a tramitar la solicitud de Alerta de Violencia de Género ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que de ser favorable podría tardar seis meses en emitirse.

Desde el Congreso Local con una Comisión Especial pero muy tibia al momento, también se impulsa la AVG para Tlaxcala, aunque habrá que ver si tiene los arrestos suficientes para lograr ese objetivo o quedarse en el intento.

Lo cierto es que voces de organizaciones no gubernamentales, coinciden en que las agresiones contra las mujeres y niñas han ido en aumento en el Estado, lo mismo que asesinatos de mujeres que bien podrían encuadrar en un feminicidio, aunque no así para las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia.

error: Linea de Contraste