DE FRENTE Por VÍCTOR LORANCA - Linea de Contraste

DE FRENTE Por VÍCTOR LORANCA

La resolución del TEPJF a toro pasado

Es un hecho, y se lo digo como ex coordinador de comunicación de Ricardo Anaya en Tlaxcala: si había un elemento que los votantes calificaran como negativo del ex candidato presidencial, era todo lo relacionado a las noticias generadas sobre el tema del lavado de dinero.

Justo hace un año durante la contienda en la que se disputó la Presidencia de la República y la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión, se sembraba desde las más altas esferas del poder una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya, que lo involucraba con una supuesta investigación de la PGR sobre presunto lavado de dinero del candidato presidencial.

Como era de esperarse y como parte del impulso de esta narrativa, cientos y cientos de notas periodísticas hacían énfasis en aquella supuesta investigación de lavado de dinero en contra del también ex presidente nacional del PAN.

Para alimentar esta idea en los votantes, la PGR divulgó boletines de prensa ambiguos y un video en el que se observaba al candidato presidencial en la recepción de esta dependencia, acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Damián Zepeda y Santiago Creel, mismo que serviría como elemento de guerra sucia en contra del candidato presidencial.

Para que tenga usted una idea del impulso que esta noticia tuvo durante el proceso electoral, el monitoreo final de notas vinculadas a Ricardo Anaya y el supuesto caso del lavado de dinero, reveló al menos 3 mil 500 notas periodísticas difundidas durante los 90 días de campaña en contra del ex candidato presidencial.

Traigo a colación todo esto, porque la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la Procuraduría General de la República afectó la equidad de la contienda, al haber acusado sin pruebas a una persona por razones políticas.

Ante tal irregularidad, el tribunal declaró la existencia de “la infracción consistente en el uso parcial de recursos públicos para afectar la equidad en la contienda electoral, atribuida a Alonso Israel Lira Salas, en su calidad de subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada y Rafael Lugo Sánchez, director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República”.

El fallo del tribunal deja un amargo sabor de boca para quienes creemos que la democracia es el único camino para construir un mejor país, pues la resolución del tribunal es justa pero tardía. El siguiente paso es fortalecer la pronta resolución en materia jurídica, para que nunca más un gobierno esté tentado a utilizar el poder con fines electorales.

Es cierto que hoy se tienen nombres de funcionarios serán sancionados, pero también es verdad que estos funcionarios no son de primer nivel, y dado el caso tan sensible que tocaba en un momento crucial para México, dudo mucho que haya sido a título personal la determinación de actuar en contra del candidato presidencial, sin la aprobación o conocimiento de sus superiores.

No puedo decirle que el resultado de la contienda hubiera sido distinto, pero sí le aseguro que es muy probable que la brecha entre el primero y el segundo lugar pudo haber sido más corta, aunado a un probable resultado distinto en la composición de las cámaras de diputados y senadores.

Agradezco el favor de su lectura, le invito a seguir el debate a través de Facebook, y twitter donde me puede encontrar como @victorloranca

error: Linea de Contraste