De obligación a hechos, deben transitar partidos en la paridad de género: ITE - Linea de Contraste

De obligación a hechos, deben transitar partidos en la paridad de género: ITE

En Tlaxcala hay mujeres valiosas y existen las condiciones para que ellas sean postuladas de manera natural y de la misma manera ganen espacios de decisión.

Tlaxcala, Tlax, a 13 de junio de 2019  (Gerardo Santillán).- Para la Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, sí existen condiciones para que haya una paridad de género plena en candidaturas donde las mujeres tengan toda la capacidad de participar en la toma de decisiones y en la ocupación de espacios de poder, pasando de la obligación de los partidos a postularlas, a que sea un hecho natural que ellas ganen cargos de elección popular.

Sostuvo que en el Estado existen mujeres muy capaces y valiosas para desempeñarse como candidatas y eventualmente en un cargo público, por lo que a raíz de la reforma electoral de 2014 y las elecciones de 2016 en que los partidos se dieron cuenta de que era una obligación postularlas, cada día hay más féminas que desean participar y obviamente los institutos políticos deben generar las condiciones para provocar la formación de cuadros.

“Recordarán que el ITE en las elecciones de 2016 privilegió que las candidaturas plurinominales fueran encabezadas por mujeres y se hizo un escándalo, pero esos esfuerzos se han ido cristalizando y por eso en el proceso electoral de 2018 ya no hubo tantos problemas para verificar el cumplimiento de la paridad de género, además de que emitimos los lineamientos para provocar es paridad”, apuntó en entrevista.

No obstante, todavía en las últimas elecciones locales hubo partidos que pareciera que de última hora tuvieron que postular mujeres, entonces ya desde ahora estos deben ir previendo esa parte generando sus propios cuadros femeninos, pues de esa manera no solo garantizarán cumplir con la paridad, sino postular candidatas con liderazgo que les lleven a ganar elecciones.

“Las mujeres también debemos darnos la oportunidad de participar, si no, no tendrá caso la lucha de otras mujeres que lo han venido haciendo. En Tlaxcala hay excelentes mujeres, valiosas, que puedan hacer buen papel y generar esa cultura”, opinó.

En cuanto a que los partidos deben orientar el seis por ciento de su financiamiento ordinario público a la acciones de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de la mujer, Piedras Romero advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de la misma reforma de 2014, tiene la facultad de fiscalizar el gasto que esos entes hacen.

A partir de eso, seguramente el INE habrá de establecer medidas y sanciones para revisar que ese recurso sea destinado para lo que está etiquetado y no lo simulen, pues hoy lo destinan, por ejemplo, a celebrar el día de la madre u otras cosas que no fortalecen en nada la participación política de las mujeres.

“El INE tiene toda la facultad de establecer incluso medidas de sanción para garantizar ese cumplimiento del seis por ciento. Pero también derivado de las experiencias vividas en el sistema, las mujeres deberán alzar la voz porque al final sería una inversión (en su formación) y al final podríamos terminar con las simulaciones”, acotó.

error: Linea de Contraste