Resumen

De panzazo y reprobadas entran aspirantes a docentes normalistas

La SEPE acepta el ingreso de alumnas de entre 30 y 60 aciertos.

Tlaxcala, Tlax, a 24 de julio de 2017 (Gerardo Santillán).- Estudiantes con entre 30 y 60 aciertos de 100 reactivos aplicados en los exámenes de admisión, fueron aceptadas para ingresar a alguna de las cuatro Escuelas Normales que operan en Tlaxcala. Las habilidades calificadas fueron verbal, español, inglés, matemáticas y razonamiento abstracto.

Se trata de la Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” y Normal Rural “Benito Juárez”, ambas de Panotla; la Urbana Federal “Emilio Sánchez Piedras” de Tlaxcala; y la Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”, en San Apolonia Teacalco.

Con base en los resultados de los exámenes de las Escuelas Normales publicadas en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, se pone de manifiesto que la mayoría de aspirantes logró un lugar con entre 30 y 50 aciertos, mientras que los menores casos fueron de 60 o un poco más.

En la “Francisca Madera” fueron aceptadas 70 alumnas de 129 candidatas, siendo de 60 la calificación más alta; en la “Emilio Sánchez Piedras” también fueron 70 de 90 aspirantes y la calificación más alta fue de 62; mientras que en la “Leonarda Gómez Blanco” ingresaron 27 de 27 con calificaciones entre 18 y 46 aciertos.

A su vez, en la Normal Rural “Benito Juárez” fueron aceptadas 30 alumnas tlaxcaltecas de 60 aspirantes con entre 36 y 58 aciertos, así como 31 foráneas de 80 aspirantes con entre 28 y 48 aciertos.

En fechas recientes el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, admitió que ante esas calificaciones consideradas reprobatorias “es lo que hay”, lo que a su vez indica que hay deficiencias previas en el bachiller, temas que se deben analizar desde otras perspectivas.