De Tlaxcala, socialización más significativa de Consulta Infantil y Juvenil - Linea de Contraste

De Tlaxcala, socialización más significativa de Consulta Infantil y Juvenil

Ejercicio organizado en 2018 por el INE en conjunto con otras instituciones, cuyos resultados ya fueron analizados en mesas.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de junio de 2019 (Gerardo Santillán).- La socialización de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 de Tlaxcala, será una de las más significativas del país en términos de la opinión recogida de niños, niñas y adolescentes, toda vez que a las urnas de ese ejercicio acudieron más de 90 mil de ellos, la segunda más alta participación en el país.

Eso a su vez tiene que reflejarse en la incidencia de políticas públicas locales con respecto a las necesidades y demandas de los menores de 18 años, por lo que a partir de los análisis que se vinieron haciendo de los resultados, se creará una agenda estatal en favor de ese sector.

La última mesa de análisis tuvo lugar este miércoles en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue el encargado de organizar la Consulta, pero con apoyo de otras instituciones como fueron, en el caso de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Consejo Estatal de Población (COESPO), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el CECYTE, entre otras.

Ahí, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, destacó precisamente el ánimo participativo de los niños y adolescentes tlaxcaltecas, pues de una expectativa inicial que se tenía de 45 mil asistentes a las urnas, fueron poco más de 90 mil los que acudieron a expresar sus opiniones y sentires de los tres distritos electorales federales.

Profesores e investigadores de instituciones de nivel superior, así como Consejeros Electorales, participaron en la mesa final de análisis en la que expusieron sus conclusiones respecto a diferentes temas que les tocó estudiar.

Por ejemplo, la investigadora del Colegio de Tlaxcala, María de Lourdes Hernández Rodríguez, dijo que el maltrato infantil es uno de los abusos más graves dentro de una sociedad y, entre sus deducciones, están que un 81 por ciento de menores se siente inseguro aun dentro de las escuelas y 96 por ciento de ellos en las calles y al ingresar a internet.

Por su parte, la Consejera Dora Rodríguez, consideró que se deben promover en escuelas programas de perspectivas de género, igualdad y contra la discriminación dirigida a alumnos, profesores y padres, para fortalecer la convivencia escolar que inhiba la violencia y la sexualidad no responsable entre estudiantes menores de edad.

error: Linea de Contraste