Deben comunas de Tlaxcala y Chiautempan pagar salario y gratificación a ex Síndicas: TET - Linea de Contraste

Deben comunas de Tlaxcala y Chiautempan pagar salario y gratificación a ex Síndicas: TET

Determina TET que no procede juicio contra MC

Tlaxcala, Tlax, a 29 de marzo de 2017 (Redacción).- Al resolver diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió a favor de las ex síndicas municipales de Tlaxcala y Chiautempan, así como de un ex presidente de comunidad del municipio de Natívitas, a fin de que los actuales ayuntamientos paguen diversas cantidades económicas que fueron retenidas de salarios o gratificaciones de fin de año, y que no fueron entregadas por las pasadas administraciones municipales.

Además, otorgó un plazo de 20 días hábiles al alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, para pagar a la ex síndica y a cinco ex presidentes de comunidad una cantidad global de 460 mil pesos, que debió haber pagado la administración de Saúl Cano Jiménez, por no entregar diversas gratificaciones económicas en el año 2016.

A través de un escrito enviado a la autoridad jurisdiccional, el edil de Panotla informó que realiza las gestiones necesarias ante las autoridades estatales para liquidar el adeudo económico y con ello evitar alguna posible responsabilidad administrativa en el futuro.

Respecto de los recursos interpuestos por las ex síndicas municipales, en el caso de Tlaxcala los magistrados resolvieron que a Katy Verónica Valenzuela Díaz debe entregársele, por parte del actual ayuntamiento, la retribución económica de cuatro quincenas retenidas, las cuales corresponden de la primera del mes de noviembre hasta la segunda de diciembre del año 2016. El total a recibir será de 75 mil 234 pesos, menos el Impuesto Sobre la Renta  (ISR).

Además de lo anterior, el ayuntamiento debe pagarle una gratificación anual del ejercicio 2015, equivalente a 37 mil 097.30 pesos, debido a que su salario quincenal era de 14 mil 981.29 pesos. Asimismo, como no existió un parámetro para el año 2016, los magistrados del TET consideraron justo y apegado a la maximización de los derechos de la ex síndica, una gratificación equivalente a 40 días, es decir, 86 mil 461.78 pesos.

Respecto de Chiautempan, los magistrados determinaron que la ex síndica Belén Vega Ahuactzi no recibió compensaciones económicas en los años 2015 y 2016 por un monto global de 120 mil pesos, a pesar de que estaban incluidas en los presupuestos de egresos de esos ejercicios fiscales. En contra parte, no procedió el pago de bono o gratificación de fin de administración por el periodo 2014 a 2016, al no haber sido aprobado ni contemplado por el referido ayuntamiento.

Finalmente, en el caso del ex presidente de comunidad de San José Atoyatenco, municipio de Natívitas, Félix Torres Quiroz, el Pleno del TET determinó que el ayuntamiento deberá pagar la remuneración que le fue retenida a la ex autoridad a partir del mes de enero a la primer quincena del mes de abril de 2016, así como el pago de la retribución que le fue retenida durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del mismo año. El total a pagar es de 39 mil 750 pesos.

Por otra parte, los magistrados electorales desecharon de plano el juicio electoral TET-JE-002/2017 promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los ecologistas cuestionaban una indebida asignación de financiamiento público al Partido Movimiento Ciudadano, pues en su consideración, al no contar con diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, la asignación que le correspondía por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias y específicas, era menor a la calculada por parte del ITE.

Sin embargo, el Pleno del TET determinó que el financiamiento a Movimiento Ciudadano debió haber sido impugnado en un primer momento, cuando fue aprobado el proyecto de presupuesto en 2016, y no cuando fue modificado por resolución de los magistrados, en el sentido de restituir el financiamiento completo a los partidos políticos con acreditación y registro ante el ITE.

error: Linea de Contraste