Deben periodistas ser cada vez más creativos - Linea de Contraste

Deben periodistas ser cada vez más creativos

En actuales circunstancias que vive el periodismo, la ética y el autocuidado deben prevalecer: corresponsal de Reuters.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de junio de 2017 (Gerardo Santillán).- Para que prevalezca la ética y la mayor independencia en el ejercicio de la labor de los periodistas, estos deben ser cada vez más creativos ante los nuevos retos que implica el espionaje y la amenaza tanto de la violencia del crimen como de la institucional, expuso hoy la reportera corresponsal de la agencia Reuters en México, Lizbeth Díaz Arroyo.

El exponer la conferencia sobre Periodismo, Ética y Crimen Organizado en el marco de la Primera Semana del Periodista en Tlaxcala organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la oriunda de Tijuana, Baja California, y residente actual de Ciudad de México, dijo que las actuales circunstancias que vive el ejercicio periodístico en México obliga a los reporteros a ser “súper creativos” para conseguir su información sin someterse a compromisos incumplibles con sus fuentes.

En la Casa de Seminarios de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recalcó ante agremiados de la UPET que el crimen organizado no solo es el narcotráfico, sino el propio Estado como Gobierno, un ente privado, un talamontes, el que roba combustible o el que trafica personas, así que se debe ser muy cuidadoso a la hora de conseguir información y si vale la pena someterse a intereses de las fuentes a las que se consulta.

Consideró que no es conveniente ser tan descriptivo en actos del crimen organizado porque puede hacer chocar intereses de uno y otro bando, colocando al periodista en el centro del fuego.

Díaz Arroyo recomendó hacer trabajo conjunto entre colegas incluso dejando de lado las exclusivas a favor de la seguridad integral, establecer protocolos de seguridad propia y en equipo, informar a los jefes inmediatos lo que está pasado y adherirse a programas de apoyo dentro y fuera de México, son estrategias para evitar ser atacados.

Y más aún, cambiar constantemente las claves informáticas y de equipo electrónico con que el periodista hace su trabajo, pues espiar por teléfono es caro pero fácil de darle seguimiento. Y recomendó hacer uso constante de redes sociales para obtener información oficial por el impacto que tienen actualmente, pero ser cuidadosos de cualquier tipo de información que discurre en el hilo virtual.

error: Linea de Contraste