Deben plataformas de transporte pagar cuotas al Estado por cada viaje - Linea de Contraste

Deben plataformas de transporte pagar cuotas al Estado por cada viaje

Vehículos y conductores deben estar registrados ante la SECTE, que emitió las reglas de operación para regular el servicio de transporte privado de pasajeros.

Tlaxcala, Tlax, a 29 de agosto de 2019 (Gerardo Santillán).- Como parte de las reglas de operación para regular la prestación del servicio privado de transporte de pasajeros, a través de aplicaciones o plataformas digitales, cada prestador del servicio deberá hacer una aportación al Fondo de Movilidad de Transporte del Estado de 1.5 por ciento, por cada viaje iniciado dentro del territorio tlaxcalteca.

Por lo tanto, todo vehículo perteneciente a la plataforma proveedora o denominada Empresa de Redes de Transporte (ERT), deberá estar registrado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), previo pago de afiliación.

Después de que el 4 de junio de este año, en el Periódico Oficial del Estado fuera publicado el “Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales autorizadas para operar y/o administrar aplicaciones y plataformas (…)”, el pasado 22 de agosto el Poder Ejecutivo a través de la SECTE, publicó el Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para regular la prestación de ese servicio que tanto escozor ha generado entre los permisionarios del transporte público convencional.

Entre diversos requisitos, las ERT deben hacer la aportación al Fondo de Movilidad de Transporte dentro de los primeros 10 días hábiles de los tres meses siguientes a aquél en que se registre la prestación del servicio, debiendo registrarse la aportación por parte del Gobierno del Estado mediante una auditoría independiente para verificar su veracidad. Una vez recibida esta información por la SECTE, se emitirá la respectiva orden de pago a fin de que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) reciba trimestralmente estas cantidades.

Las ERT también se tendrán que atener a las políticas de combate a la violencia contra las mujeres y acciones contra la trata de personas y de las personas con discapacidad, por lo que a través de convenios con el Gobierno Estatal, colaborarán en la difusión y promoción de los programas, proyectos y acciones en torno a los temas de igualdad de género, violencia contra las mujeres y la trata de personas. 9.

Asimismo, las empresas deberán realizar los esfuerzos “razonablemente necesarios” para contar con vehículos y prestadores que se encuentren habilitados para atender a personas con discapacidad.

En general, los automóviles registrados deben ser modelos sin exceder los ocho años de antigüedad y con valor de factura original mínimo de 150 mil pesos.

“Las Empresas de Redes de Transporte se encuentran obligadas a demostrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con documento idóneo, ser propietarias, subsidiarias o licenciatarias de aplicaciones que le permitan operar como ERT; así como registrarse ante dicha Secretaría, debiendo proporcionar la documentación e información necesaria sobre la empresa, los conductores y los vehículos registrados en su plataforma, así como cubrir las contribuciones y aportaciones que se establezcan en favor del Estado, aportaciones que revestirán el carácter de aprovechamientos”, señala el Acuerdo.

Este también contiene disposiciones para garantizar la seguridad de los viajeros, las características de las plataformas, de los conductores, prohibiciones, obligaciones de los usuarios y sanciones.

error: Linea de Contraste