Defiende Katy Valenzuela a Síndicos y logra reincorporación de la de Totolac  - Linea de Contraste

Defiende Katy Valenzuela a Síndicos y logra reincorporación de la de Totolac 

[yt_playlist mainid=»6A500pW2gww» vdid=»»]

Emitió TET medidas cautelares al Ayuntamiento y el Cabildo tiene que regresarla a su área laboral, pero se buscan sanciones contra sus integrantes. 

Tlaxcala, Tlax, a 26 de octubre de 2020 (Gerardo Santillán).- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) emitió medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Totolac, para la pronta reincorporación de María Elena Conde Pérez, como Sindica Municipal, así como la consecuente restitución de sus emolumentos que dejó de percibir desde agosto a la fecha, por haber incurrido en violencia política en su contra.

Al respecto, la asesora legal y ex Presidenta de la Asociación Estatal de Síndicos, Katy Valenzuela Díaz, explicó que el caso tiene que ver con la dilación a propósito del Cabildo para reincorporar a sus funciones a Conde Pérez, quien pidió licencia por 15 días a mediados del mes de julio por síntomas de Covid, pero “mañosamente” se le iba extendiendo ese permiso sin goce de sueldo.

En entrevista, dijo que lo destacado de ese caso es que por primera vez el TET – si entra al fondo del asunto – podría emitir sanciones contra el cuerpo edilicio de Totolac que podrían ir desde una disculpa pública, la amonestación o hasta la inhabilitación de los servidores públicos, debido a que se ha demostrado la violencia política en razón de género, misma que ya está reconocida legalmente desde agosto pasado con la reforma que aprobó en ese sentido el Congreso de Tlaxcala.

Valenzuela Díaz ha asumido la defensa de otras Síndicas, como el caso de la de San Juan Huactzinco a quien también se le reincorporó en sus funciones e igualmente se le cubrieron los pagos que no recibió en su momento.

Es por ello que también lleva el caso del Síndico de Tlaxco, José Anastasio Amador Márquez, de quien el Cabildo ya pidió la revocación de su mandato por supuestamente no desarrollar sus facultades, sin haber elementos para ello “y nosotros le daremos curso legal”.