Resumen

Define INE topes de gastos de campaña y precampaña en Tlaxcala

Para Senadurías, aspirantes y candidatos de Tlaxcala, podrán gastar 672 mil y 4.2 millones; a diputaciones 252 mil y 1.4 mdp.

Tlaxcala, Tlax, a 03 de noviembre de 2017 (Mauricio Islas).- Con montos que van desde los 252 mil 008 pesos y un millón 432 mil 111 pesos o de 672 mil 224 pesos y cuatro millones 294 mil 333 pesos, para precandidatos y candidatos a una diputación o senaduría federal, respectivamente, por el principio de Mayoría Relativa, deberán sufragarse las precampañas y campañas electorales en Tlaxcala durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Lo anterior, de acuerdo con los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para cargos federales aprobados el pasado 30 de octubre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y dado a conocer mediante su sitio oficial de internet, así como sus áreas de Comunicación Social en toda la República Mexicana.

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

No obstante, para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos será equivalente a la cantidad que resulte de dividir el establecido para la elección presidencial entre 300. Mientras que para la elección a senadores el tope corresponde al establecido para diputados, multiplicado por el número de distritos electorales que conformen la entidad por la que se contienda.

En el caso de los topes de gasto de precampaña, la normatividad establece que estos serán equivalentes al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Con antelación a su aprobación final, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sancionó por unanimidad dichos topes máximos buscando generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.

En este tenor, para la Presidencia de la República el tope máximo de gastos de precampaña será de 67 millones 222 mil 417 pesos, y para el periodo de campaña 429 millones 633 mil 325 pesos.

Entre tanto, para el caso de las diputaciones federales, el tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos, y para la etapa de campaña ascenderá a un millón 432 mil 111 pesos; mientras que, para las senadurías, el tope máximo de gasto se determinará por entidad de la República, correspondiendo a Tlaxcala la cantidad de 672 mil 224 pesos para el periodo de precampaña y cuatro millones 296 mil 333 pesos, para la campaña electoral.

Eso sí, el INE advirtió que “los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan”.

">