Resumen

Dejar sin efecto exhorto pide CNDH al Congreso de Tlaxcala

Pide CNDH al Congreso dejar sin efecto exhorto

A esa petición también se sumó la defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro al asegurar que los diputados locales violentan la soberanía.

Tlaxcala, Tlax, a 21 de enero de 2018 (Mauricio Islas).- El Congreso del Estado recibió la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para dejar sin efecto la adición que hizo el Poder Legislativo local al exhorto por el que piden que los organismos defensores de las garantías protejan con “vehemencia y determinación, los derechos humanos de las víctimas, victimarios y ofendidos”.

A esa solicitud, se añadió la defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, que asegura que los diputados locales violentan la soberanía y pacto federal al enviar un exhorto que carece de sustento jurídico.

En el escrito que recibió el Congreso local a través de la Secretaría Parlamentaria, la CNDH explica que la LXII Legislatura carece de facultad para elaborar y aprobar el acuerdo antes mencionado, lo anterior de conformidad al artículo 102 del apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que dispone que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales en el ámbito de sus competencias establecerán organismos de protección de derechos humanos y que las constituciones de las entidades federativas garantizaran la autonomía de dichos órganos.

Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado, se adhirió con reserva al exhorto 4383, remitido por el Congreso de San Luis Potosí, en el que solicitó a la “defiendan con la misma determinación y Vehemencia los derechos de víctimas, victimarios y ofendidos, además de revisar sus plantillas laborales, para evitar que la delincuencia se incruste en dichas instituciones y sean utilizadas para fines ajenos a la defensa de los derechos, y contra cualquier instancia del estado mexicano”.

Además, el ombudsman sentenció que es “lamentable que el Congreso de Tlaxcala en su calidad de representante de la voluntad de la sociedad tlaxcalteca, haga eco de voces que de manera recurrente generan campañas encaminadas a desprestigiar la actuación de los organismos protectores de derechos humanos. A manera de reflexión”.

La solicitud fue turnada por la  Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona,  a comisiones para su análisis.

">