Resumen

Del 15 de junio al 1 de julio, la Feria de Ixtenco 2018

dav

Garantiza alcalde interino Geovanny Aguilar la seguridad de los asistentes; gastará comuna 800 mil pesos en la organización de los eventos gratuitos.

Tlaxcala, Tlax, a 12 de junio de 2018 (Gerardo Santillán).- Del 15 de junio al 1 de julio próximos, se llevará a cabo la Feria Ixtenco 2018 en honor a San Juan Bautista, en la que todos los eventos culturales, musicales, deportivos, eclesiásticos y otros, serán gratuitos para los asistentes.

En conferencia de prensa este martes encabezada por el Presidente Municipal interino, Geovanny Aguilar Solís, su equipo de colaboradores, la reina de las festividades y la representante de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Nancy Sánchez Blancas, informó que la comuna ha destinado 800 mil pesos para la organización de todos los eventos, así como apoyos a la comunidad religiosa.

Estimó que en 15 días de feria asistirán unos 200 mil visitantes, aunque la derrama económica no la pudo calcular porque los eventos son gratuitos; sin embargo, consideró que serán de atracción para los lugareños y ciudadanos de la región.

En cuanto a seguridad, dijo que se ha establecido un plan integral que contará con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de corporaciones policiacas de cinco municipios circunvecinos, a efecto de tener a diario a 75 efectivos a cargo de resguardar la integridad de los asistentes.

De todas formas, el munícipe afirmó que actualmente se respira un ambiente de tranquilidad y paz en Ixtenco, después del brote de violencia del 15 de marzo pasado, cuando pobladores y autoridades se enfrentaron por la destitución del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.

Se renovó plantilla de seguridad…

En otro orden de ideas, entrevistado al término de la presentación de la feria, Aguilar Solís dijo que la hoy Extesorera municipal fue dada de baja por incumplimiento y abandono de funciones, mientras que más de una veintena de policías municipales fueron dados de baja por no estar acreditados, así como por solo contar con nivel de estudios hasta secundaria cuando lo mínimo es preparatoria, incluso algunos renunciaron.

Empero, hoy se renovó esa plantilla de seguridad con 24 elementos que ya están evaluados y cuentan con el perfil.

En cuanto a los agentes que fueron agredidos el 15 de marzo, dijo que se le ha dado seguimiento a dos casos, de los que uno ya ha mejorado y otro sigue recibiendo atención médica.