Resumen

Demanda la UAT al ayuntamiento de San Pablo del Monte

Desde el 2016, los diputados locales autorizaron al ayuntamiento de San Pablo del Monte celebrar la donación a título gratuito a favor de la máxima casa de estudios.

Tlaxcala, Tlax, a 18 de junio de 2018 (David Rodríguez Silva).- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) demandó al ayuntamiento de San Pablo del Monte por negarse a celebrar contrato de donación a título gratuito a favor de la institución educativa de un predio donde se pretenden construir edificios que albergarán distintas facultades de la máxima casa de estudios del estado.

El pasado 22 de noviembre de 2016, se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado el decreto 272 del Congreso del estado, en el que se autoriza al ayuntamiento de San Pablo del Monte, ejercer actos de dominio respecto del bien inmueble “innominado” ubicado en la calle Xicohténcatl norte sin número del barrio de San Nicolás.

El artículo segundo transitorio del decreto antes mencionado establece que el Secretario Parlamentario del Congreso del estado, tendría que notificar al ayuntamiento de San Pablo del Monte sobre la donación del predio para atender y celebrar el contrato correspondiente con la UAT.

Sin embargo y tras la negativa del ayuntamiento, Jesús Ortiz Xilot y Cynthia Chávez Palma quienes se ostentaron como representantes legales de la UAT, iniciaron una demanda en contra del ayuntamiento antes referido.

Fue el pasado 23 de octubre del 2017 que iniciaron el juicio que quedó asentado en el expediente 1103/17-C, mismo que está bajo en análisis de la juez María Avelina Meneses Cante.