Resumen

Demanda sector patronal de Tlaxcala redoblar esfuerzos contra la inseguridad

La inseguridad y la corrupción son los temas que más preocupan a los socios; presentan resultados de #DataCOPARMEX.

Tlaxcala, Tlax, a 25 de julio de 2018 (Gerardo Santillán).- Al presentar los resultados más recientes de la plataforma #DataCOPARMEX, la Mesa Directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, expresó su inquietud por la incidencia a la alza en homicidios, robo a negocios, robo en carreteras y robo de combustible, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno a redoblar esfuerzos de seguridad en el Estado, pues además el clima adverso se refleja en altos costos para las personas, las familias y las empresas.

Al mismo tiempo, el Presidente de la COPARMEX Tlaxcala, Noé Altamirano Islas, subrayó que la inseguridad y la corrupción son los temas que más preocupan a los socios de esa representación empresarial que suma a 100 de distintas ramas. El primero por la intranquilidad que provoca, y el segundo, porque en los procesos para cumplir con requisitos, inspecciones y tiempos de trámites hay de por medio moches para acelerarlos.

En conferencia de prensa este miércoles acompañado del Vicepresidente, José Antonio del Castillo Huerta, hizo un recuente de los hechos delictivos que más han llamado la atención en las últimas fechas, a raíz de los cuales consideró necesario incrementar el estado de fuerza mínima estatal, elevar los porcentajes de personal con certificación policial, actualización en el sistema de justicia penal, fortalecimiento de la academia policial, mejorar las condiciones laborales de los agentes, cumplir con la Comisión del Servicio Profesional de Carrera y que las policías operen con los protocolos mínimos de actuación, entre otras medidas.

Altamirano Islas explicó que #DataCOPARMEX es un panel concreto e innovador de 10 indicadores de desempeño estatal que permite identificar las prioridades de política pública de cada entidad federativa y darle seguimiento constante, la cual representa una herramienta para que los Centros Empresariales se posiciones como gestores de soluciones específicas y difusión de los temas torales de agenda social y económica.

En ese sentido, el representante patronal reiteró que la inseguridad y corrupción son los temas que más preocupan a los socios en Tlaxcala.

Con base en estadísticas oficiales de instituciones como el INEGI, Petróleos Mexicanos y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras, destacó que mientras en 2017 se detectaron en el Estado de Tlaxcala 122 tomas clandestinas de hidrocarburo, a mayor de 2018 ya se contaban 182, de lito que general una ola de crimen y violencia por la pelea de plazas y agresiones a dueños de terrenos donde pasan los ductos de PEMEX.

También reportó que durante el primer semestre de este año se han registrado 517 robos a transportistas y en todo 2017 se contabilizaron mil 157, calificando el tramo carretero Cuapiaxtla – El Carmen Tequexquitla como “una ruta intolerable”. Adicionalmente, iban 34 robos al tren hasta marzo pasado.

Sobre homicidios, iban 88 hasta junio y 65 de ellos fueron dolosos, cometiéndose en promedio un asesinato cada tres días. También resaltó los dos secuestros perpetrados en abril y junio y que de los 171 robos a negocios documentados de enero a junio, 57 por ciento de ellos han sido con violencia. Asimismo, mientras que en 2017 se denunciaron dos mil 157 robos de vehículos, en el primer semestre de 2018 van 932, sin contar el robo de motocicletas.

Esos y otros datos se desprenden del #DataCOPARMEX cuyos 10 10 indicadores se refieren al Marcaje a mi gobierno; Dinero prófugo; Deuda sin sentido; Empleo formal; Mejores empleos; Una sola economía; Confianza empresarial; Más seguridad; MX sin corrupción; y Gasto regulatorio, datos que se encuentran disponibles en la página electrónica www.datacoparmex.mx, desagregado a nivel nacional y estatal.

 

">